Embajador de Argentina en Venezuela dice que Milei es un «facista y neonazi»
El embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde coincidió con Nicolás Maduro, en que el presidente electo de Argentina es un «facista» y un «neonazi».
En entrevista concedida a Carlos Croes, Laborde quien fue designado durante el Gobierno de Alberto Fernández, estimó que las relaciones entre ambos países podría debilitarse.
«Ojalá que no mucho, ojalá se mantengan por lo menos las relaciones comerciales. Él ha tildado a Maduro de dictador, Maduro le dijo que era un fascista, ojalá no escale, se mantenga aún con diferentes posiciones, lo que hemos logrado estos años, que se mantenga el intercambio cultural y deportivo».
«Maduro lo llamó facista y neonazi, es verdad que lo hizo y es verdad que lo es. La mayoría del pueblo de Argentina votó por un candidato que es un facista. No es como Perón porque a él le quisieron adjudicar un carácter facista que, nunca tuvo porque llevó adelante medidas populares que Milei no hará. Perón estuvo aquí en Venezuela exiliado, siempre ganó las elecciones democráticamente, dos veces fue destituido por un Golpe de Estado. Se le persiguió y durante 18 años estuvo prohibido usar la palabra Perón y peronismo».
A su juicio, Milei comete un error al decir que va a privatizar la petrolera YPF.
«Yo creo que lo que ha prometido y lo que, está haciendo en estos primeros días aún sin ser presidente, va a destruir muchos de los derechos. Está prometiendo privatizar YPF que es la petrolera. Yo veo que aquí hasta los más opositores no pretenden privatizar Pdvsa, entendiendo que es un poder muy grande. El Estado no tiene que meterse en todo, eso es un error, si tiene que meterse en los sectores estratégicos».
El pasado 25 de julio de 2022, Nicolás Maduro recibió las credenciales de Laborde, luego de que las relaciones entre Argentina y Venezuela se vieron tensadas durante el gobierno de Mauricio Macri, quien reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Con el mandato de Alberto Fernández que inició el 10 de diciembre de 2019, estas tensiones se fueron disipando, pero no dejaron de ser tibias las posiciones del gobernante, quien en una oportunidad llegó a declarar acerca de la situación de los DDHH en Venezuela y señaló que ese “problema estaba desapareciendo en la nación caribeña que vive desde hace años una grave crisis humanitaria, política y social sin precedentes bajo la dictadura de Nicolás Maduro”.
Sin embargo, en abril de 2022, el mismo Fernández sostuvo que Argentina deseaba recuperar su vínculo diplomático con Venezuela.
ÚLTIMA HORA | Embajador de Argentina en Venezuela advierte que las relaciones bilaterales "podría debilitarse" tras triunfo de Milei: "Él ha tildado a Maduro de dictador" https://t.co/FLE4yiAexn pic.twitter.com/kuXhElV7dn
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 26, 2023