«EE .UU. espera en noviembre rehabilitación de candidatos», recalcó Francisco Palmieri
El encargado de Negocios de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri reiteró este jueves que la Administración de Joe Biden, está esperando que Nicolás Maduro cumpla con los acuerdos firmados en Barbados y antes de que empiece el mes de diciembre, sean habilitados los candidatos presidenciales, entre los que destaca María Corina Machado.
En entrevista concedida a Vladimir Villegas, afirmó que Estados Unidos sigue «peleando» porque los venezolanos puedan esciger su presidente en 2024, bajo condiciones democráticas.
Por lo que recordó el gran esfuerzo que ha hecho la Delegación de la Negociación de la Plataforma Unitaria y los países aliados, que lograron firmar el pasado 17 de octubre los mencionados acuerdos.
«Ahora estamos más en un esfuerzo máximo, en vez de presión máxima. Vamos peleando por la oportunidad de que los venezolanos puedan escoger a su propio presidente bajo condiciones democráticas».
Respecto a si es posible que Estados Unidos retire la orden de captura y recompensa que pesa sobre Maduro, Palmieri expuso que es muy temprano para discutirlo.
«Estamos apenas en noviembre, a menos de un mes del Acuerdo de Barbados. Es importante porque todo está enfocado en ese camino y en cómo podemos avanzar hacia elecciones en los términos de ese acuerdo. Otros temas -la recompensa- podría llegar a ser en un momento, discutido con la PUD y los venezolanos. Nosotros siempre vamos a escuchar a la oposición democrática», reiteró.
«Todo lo que va a pasar en noviembre es un paso hacia esa meta. Mi secretario Blinken ha dicho muy bien que esperamos un proceso para habilitar los candidatos, que liberen presos políticos y ciudadanos norteamericanos que están presos también. Ese no es el fin del juego, sino un paso hacia las elecciones y eso lo estamos apoyando. El 30 de noviembre es una fecha importante porque hay unos pasos que los dos lados tienen que cumplir”.
Sobre la flexibilización de sanciones, Palmieri dijo que la extensión de esos incentivos “está totalmente en manos de los venezolanos».
Añadió que la flexibilización continuará “si siguen adelantando el proceso democrático en el país, abriendo espacios, habilitando candidatos, incluyendo más medios de comunicación en el proceso e invitando a grupos internacionales para observar elecciones».
Villegas también le preguntó sobre la posibilidad de intercambiar la libertad de Álex Saab por los ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela dijo que “vamos a estar tratando y hablando para soltar a nuestros ciudadanos detenidos en el país. Cuando hablamos de ellos estamos enfocados en su situación y circunstancias . Hablar de intercambio desvía la atención sobre sus circunstancias y situaciones. Hay que entender muy bien esas circunstancias antes de hablar de otra gente».