Eduardo Fernández: «No ir a la CIJ sería el disparate más grande del mundo»
El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández reiteró este miércoles que Venezuela debe preparar al mejor equipo de expertos y defender al territorio Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia.
En entrevista radial concedida a Yesmin Royé, habló de las razones por las que estima que el referendo que convocó el Gobierno de Maduro para el 3 de diciembre, no es necesario.
«En principio personalmente consideré y lo sigo considerando, que no es necesario porque no hay que consultar a nadie para entender que el Gobierno debe defender la soberanía como lo establece la constitución», declaró.
Sin embargo, siguió, el referendo ya fue convocado por el Gobierno, la AN y será llevado a cabo por el CNE: «Ojalá, eso tenga éxito».
«A los venezolanos les aconsejaría que vayan y expresén su opinión, pero creo que el presidente Maduro y sus colaboradores convocan este referendo para sentirse acompañados en una política que creo que es equivocada», subrayó. «Porque no ir a la Corte Internacional de Justicia por considerarlo una amenaza sería un error. No ir a la Corte sería la violencia y sería el disparate más grande del mundo».
A su juicio, el juicio ante la CIJ es una oportunidad y no una amenaza.
«Los argumentos del legítimo reclamo de Venezuela son tan contundentes y tan poderosos que por más que existan intereses o parcialidades, creo que la Corte los ponderará. Por eso, he dicho que debe convocar una alta comisión de expertos que conozca sobre el tema, sin importar si son amigos o no del Gobierno».
En este orden de ideas, el excandidato presidencial rescató que todos los venezolanos saben que el Esequibo le pertenece a Venezuela.
«Este es un tema que convoca a la unidad nacional, todos los venezolanos estamos en el deber de hacer todo para que se reivindique la soberanía sobre ese territorio del cual fuimos despojados por un atropello del imperio británico en el siglo XIX», lamentó.