Ecarri pide a Fiscalía dictar orden de captura al presidente de Guyana
El presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri pidió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, dictarle una orden de captura internacional al presidente de Guyana, Irfaan Ali por permitir la extracción de petróleo en El Esequibo.
«Yo invito al fiscal general porque creo que al delincuente de Irfaan Ali, hay que dictarle una orden de captura internacional porque ese señor ha cometido delitos contra el patrimonio público venezolano», declaró en una entrevista reseñada por Polianalítica.
Refirió a la Ley que reserva el estado de la Industria y el Comercio que, establece que el petróleo es patrimonio de Venezuela.
«Si sacas petróleo de Venezuela estás cometiendo un delito contra el país. Guyana está suscribiendo unos contratos que no reconocemos, y si haces eso y vas a hacer una inversión en una zona soberana de otro país, prepárate porque puede haber una reacción militar», advirtió.
Asimismo, estimó que el referendo del 3 de diciembre es un documento que marcará un antes y un después: «En la participación del venezolano en la toma de decisiones, y también que los venezolanos podrán opinar sobre la política exterior y la delimitación de fronteras».
«Es un hecho histórico fundamental».
Departamento de Defensa EE .UU. visitará Guyana porque se preparan para «cualquier eventualidad»
Este jueves, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo informó que la próxima semana representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos visitarán Guyana, en el marco de la cooperación que la nación caribeña explora con sus aliados con el fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa territorial que sostiene con Venezuela.
«Tendremos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana dos visitas a Guyana de dos equipos, y luego varias otras visitas en el mes de diciembre y una representación de alto nivel del Departamento de Defensa aquí», informó Jagdeo en declaraciones de prensa.
Pese al anuncio, Jagdeo aseguró que su país está interesado en mantener la paz, pero seguirá trabajando con sus aliados en materia de defensa.
En este punto, destacó que Guyana nunca ha amenazado la paz, pero Venezuela «ha sido un país agresivo», por lo que dispondrán de «todas las opciones» para defender el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicados al oeste del río Esequibo, que disputan con Caracas desde hace 188 años.
«No somos una potencia agresiva (…) pero tenemos que asegurarnos de que también protegemos a nuestro país contra las mentiras y la campaña de desinformación».
Además, reiteró que Guyana mantiene que esta disputa debe resolverse por medios pacíficos y diplomáticos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Las declaraciones del vicepresidente de Guyana son un paso más en la escalada de la disputa, cuando faltan solo 9 días para que el Gobierno de Maduro lleve a cabo el referendo sobre la defensa del Esequibo, el próximo 3 de diciembre.
El oficialismo busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.
La CIJ, que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, algo que Venezuela rechaza, celebró la semana pasada audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para «bloquear» la consulta.
Se espera que durante los próximos días la CIJ se pronuncie al respecto.