¿Cómo afecta la inflación al consumo de las personas en Estados Unidos?
Para finales de septiembre del 2023, la inflación en los Estados Unidos se ubicó en un 3.7% con respecto a los últimos 12 meses. Esto ha afectado los patrones de consumo en todo el país.
La inflación ha afectado a todos los sectores en los Estados Unidos. Hoy en día, los estadounidense invierten más dinero en los alimentos, pero compran menos productos que en el pasado.
Esto se ve reflejado en varios estudios. En uno de Trading Economics, se registró que el consumo de los estadounidenses en el tercer cuarto del 2023, será de $15.494,24 billones, un 0.98% más que el segundo cuarto del año.
Pero ¿por qué sucede esto? La inflación en los Estados Unidos tiene varias causas. Principalmente, los costos de producción de diferentes industrias se han disparado en los últimos meses.
Desde conflictos internacionales, hasta las últimas consecuencias de la pandemia, todos estos factores han hecho que producir ciertos productos sea mucho más costoso; lo cual termina afectando el precio que pagan los consumidores.
El efecto de la inflación ha cambiado ciertos patrones de consumo. Uno de los más grandes ha sido que, de acuerdo con una encuesta realizada por Primerica, el 76% de la clase media en los Estados Unidos ha recortado sus gastos.
Claramente, a pesar de que los consumidores tienen muchas opciones a la hora de entretenerse, muchos de estos han empezado a reducir sus gastos para darle prioridad a ciertos productos y servicios esenciales.
Por ejemplo, de acuerdo con Insider Intelligence, se espera que Netflix cierre el segundo año consecutivo con una pérdida neta de suscriptores de hasta el 0.5%. Otros servicios de streaming podrían verse afectados de la misma manera.
El sector de los restaurantes también se ha visto afectado. Aunque, en este caso, se trata de una tendencia que se ha mantenido desde el 2008, de acuerdo con la información recogida por TSG Wealth Management.
Sin embargo, hay sectores que van a seguir creciendo a pesar de la inflación y los cambios en los hábitos de consumo en los americanos. El mejor ejemplo de esto es de las casas de apuestas deportivas. Lo que explica, junto con su legalización en ciertos estados, por qué cada vez hay más opciones en Estados Unidos para aquellos a los que les gusta apostar en los deportes.
La agencia de H2 Gambling Capital espera que el mercado siga creciendo como lo hizo en el 2022 (cuando creció en un 50%). En este caso, tal crecimiento se debe a que fue recién en el 2018 cuando la Corte Suprema anuló la “Professional and Amateur Sports Protection Act (PASPA)”. Desde entonces, esta industria se ha ido legalizando en diferentes estados.
Por otra parte, a diferencia de lo que sucede con el mercado de los restaurantes, en donde la mejor alternativa es cocinar en casa, no hay muchas otras opciones para quien quiere apostar en línea.
Afortunadamente para los americanos, se espera que la inflación caiga en el 2024. De acuerdo con el Departamento de Análisis de Bankinter, la inflación en el próximo año será de “tan solo” 2.7%. Ese mismo estudio señala que el porcentaje estimado para el 2025 es de 2.5%.