Blyde sería buena opción para 2024 si MCM no es habilitada: Polianalítica
Este lunes, Polianalítica expuso en un análisis porqué Gerardo Blyde sería una buena opción como candidato de la oposición democrática en 2025, si a María Corina Machado no le levantan la inhabilitación.
En su cuenta X, antes Twitter, la consultora aclaró que pese a que no se maneja que esta sea una opción que se maneje en el seno de la oposición, si sería una buena idea.
En primer lugar, destacó que Blyde ha sido un actor clave en el proceso de negociación con el Gobierno que inició en México hace dos años, porque comprende el reconocimiento mutuo entre las partes y la consecución de acuerdos mínimos para la convivencia política institucional en el país.
«Blyde ha tenido un comportamiento incuestionable en su quehacer como negociador, siendo leal a su rol político y a la responsabilidad histórica que le ha otorgado un sector de la oposición. Hasta la fecha, no ha demostrado intenciones para presentar su candidatura ante las presidenciales de 2024».
Polianalítica reconoce que plantearlo ahora, puede ser catalogado como “descabellado”, “improbable” e “incorrecto” que el jefe de la delegación de la PUD sea quien dispute el dominio político al presidente Maduro en 2024, cuando ya la PUD definió, a través de la elección primaria, a su abanderada presidencial, María Corina Machado, líder del movimiento Vente Venezuela.
«No obstante, la dinámica política ha demostrado que la candidatura de Machado, aunque cuenta con un gran respaldo político y social entre quienes adversan a Maduro, no cuenta, hasta la fecha, con la capacidad de incidir institucionalmente en la dinámica política nacional».
Estima que Blyde podría ser un actor desapercibido cuya candidatura pudiera ser vista como un “cisne negro”.
«Las circunstancias podrían darle a Blyde la responsabilidad de asumir la candidatura unitaria en caso de que los actores que aspiraron legítimamente ser los candidatos presidenciales no logren sortear su veto institucional. Como una carrera de antorchas, Blyde podría continuar con la carrera que en la actualidad lleva María Corina, quien ha sido tajante al afirmar que no existe la opción de dar un paso al lado para que se presente otro candidato en su lugar, siendo perfectamente lógico que proyecte esa narrativa en la actualidad, cuando faltan aproximadamente 10 meses para las presidenciales».
¿Por qué Blyde representaría una opción interesante para la PUD?
• Es el Delegado principal de la Plataforma Unitaria Democrática en la negociación con el gobierno de Maduro, siendo un perfil sensible a inhabilitar.
• Es percibido como un actor potable y reconocido por toda la clase política en Venezuela.
• Tiene experiencia gubernamental. Sin ahondar sobre su valoración de su experiencia en cargos de poder, conoce la dinámica parlamentaria (Diputado 2000- 2005) y la Ejecutiva a nivel municipal (alcalde de Baruta 2008 – 2013 y 2013 -2017).
• Cuenta con beneplácito de la comunidad internacional.
• Proyecta un discurso conciliador, moderado, ecuánime y proclive al entendimiento.
• Al no ser un político popular, tiene poco rechazo, por lo cual podría edificar un sólido encuadre político.
• Tiene buenas relaciones con María Corina Machado, actual líder y abanderada presidencial de la PUD.
Es bien sabido por la opinión pública que Gerardo Blyde es el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro bajo la mediación de Noruega, siendo un actor clave en el proceso que comprende el reconocimiento… pic.twitter.com/8xbBxqZITo
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) November 13, 2023