Anseume: Maduro seguirá alargando aumento salarial hasta presidenciales
El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB y miembro directivo nacional de Encuentro Ciudadano, condenó este lunes que Nicolás Maduro mantenga el salario mínimo en 130 bolívares, y vaticinó que prolongará el aumento que tienen meses exigiendo los trabajadores hasta las presidenciales de 2024.
«Uno se pregunta constantemente acerca de la razón que puede haber para dilatar tanto un ajuste de sueldos y salario, la protección social. No puede haber otra. El régimen pretende usar los sueldos, como parte de la profundización de su control social, como la bolsas de comida o los bonos que tira o encoge a su libre albedrío, sin tomar en cuenta ningún acuerdo legal, constitucional, internacional, establecido», expresó según nota de prensa. «Lo ha planificado hacer muy seguramente cerca de las elecciones nacionales, o sea en el segundo semestre del año próximo, acaso».
Según Anseume, Maduro busca que a los trabajadores, jubilados y pensionados se le olvide «toda esta tragedia impuesta desde el poder estos últimos años, sobre el trabajo y la educación, o la salud; en toda la administración pública, con su repercusión inevitable en la empresa privada».
Asimismo, dijo que el Gobierno suspendió abruptamente el Foro de Diálogo Social con la OIT porque esta pedía definiciones junto a los trabajadores.
«Pero vuelven ahora en noviembre a pedirlas. ¿Las dará el régimen de inmediato? No parece. Parece más bien que usará más tácticas dilatorias. Para burlarse más de la OIT y de los trabajadores. Para llegar risueño y dadivoso al momento electoral. Con estos sueldos de sobrevivencia no es posible hacer que nada funcione a cabalidad en la administración pública. Lo vemos en la educación. ¿Cómo contratar a un nuevo profesor con exigencia de calidad, si se le ofrece miseria?».
La semana pasada, profesores de todo el país salieron nuevamente a las calles en protesta nacional para exigir aumento salarial.
El pasado 1 de mayo, Maduro anunció ajustes en el monto de cestaticket, y aumentó los bonos de guerra económica, por lo que trabajadores del sector público, jubilados y pensionados reciben bonos de entre 25 y 40 dólares.
Sin embargo, sigue siendo insuficiente el ingreso porque la canasta básica alimentaria, según diversos estudios ronda los 500 dólares.