Alberto Fernández: “No supimos sintonizar con la sociedad argentina”
El presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández afirmó que le tocó un gobierno muy «difícil» debido a la sequía que les resto 23 mil millones de dólares. Al tiempo que reconoció que no supo «sintonizar» con la sociedad argentina.
En entrevista concedida a El País, el peronista que entregará el poder a Javier Milei, el próximo 10 de diciembre, habló sobre la grave crisis económica del país que ha ubicado la inflación en más del 140 %.
Dijo que su reunión con Milei, el pasado martes, fue una charla cordial: «Claramente no pensamos igual, pero pudimos escucharnos».
¿Por qué tanta gente está dispuesta a dejar pasar la experiencia menemista de los noventa?
-Hay motivos que tienen que ver con el presente. El proceso inflacionario que estamos viviendo lastima el bolsillo de la gente y enoja mucho. Puedo entender que mucha gente, en ese enojo, votase lo contrario a lo que estaba sin entender qué significaba.
¿Por qué están tan enojados los argentinos?
-Porque este presente es muy difícil. La Argentina este año perdió 23.000 millones de dólares como consecuencia de la sequía. Los precios en la Argentina se vinculan al dólar y si faltan dólares eso se traslada a los precios de todos los bienes y servicios. El proceso inflacionario es muy nefasto.
¿Se podría haber hecho otra cosa para evitar llegar a esto?
-Faltándote 23.000 millones de dólares no se puede hacer nada. Es como si te quitaran de tu sueldo el 30 %, es muy difícil poder hacer algo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que había que crear nuevas canciones para el peronismo. ¿Cuál sería ese nueva canción, tras la derrota?
-Me preguntaron si me sentía responsable de la derrota y lo que creo es que acá no hay que buscar un responsable. Está claro que el que gobierna tiene una responsabilidad en todo esto. Está claro que hubo algo que no supimos sintonizar con la sociedad e hizo que la sociedad no nos acompañe. Tenemos que tener un sincero debate, que no es un debate contra nadie. Acá todo el mundo está pendiente si yo la trató mal a Cristina [Fernández de Kirchner], si Cristina me trata mal a mí.