Alarcón: «La pelea de los próximos meses será por la habilitación política»

Política | noviembre 30, 2023 | 12:56 pm | .

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón explicó este jueves que tras el éxito de la Primaria, la pelea entre la oposición y el Gobierno será la habilitación política de María Corina Machado.

Durante su ponencia en la presentación de las Prospectivas 2024, en la UCAB, Alarcón destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro perdió «varias fichas» en el juego político de los últimos meses.

«Perdió la Primaria porque la elección se hizo bien, salió bien y legitimó el liderazgo de María Corina Machado que era el menos deseable para el Gobierno. Esto generó que haya perdido la ficha de la oposición dividida, de las múltiples candidaturas y de la dispersión del voto», detalló.

Explicó que ante este escenario a Maduro solo le queda mantener la inhabilitación de Machado y evitar que se posicione un candidato que la pueda sustituir.

«Si no se posiciona y logra que haya abstención y división, el Gobierno gana, no se producirá ninguna transición y el país se apaciguará por los próximos años», advirtió sobre la posibilidad de que se dé un escenario negativo para la oposición. «La pelea estará en el tema de la habilitación o no, y es una pelea que promete».

Asimismo, Alarcón aseguró que la Primaria marca un antes y un después en el escenario político venezolano.

«Surgió un nuevo liderazgo, hay un debilitamiento de la oposición tradicional y hay aceptación al nuevo liderazgo por parte de la oposición tradicional. Pareciera que hay consenso en apoyarla a ella -MCM-. Nadie le presta atención a Benjamín Raussel, Henrique Capriles o a la Alianza Democrática. Esto reafirma que habrá una polarización entre Maduro y MCM, pese a si la habilitan o no».