Alarcón: Gobierno no ha levantado inhabilitaciones porque no quiere
El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón expuso que en medio de los acuerdos de Barbados, lo que mantiene el juego trancado es el levantamiento de las inhabilitaciones a María Corina Machado y demás dirigentes de la oposición democrática.
«Lo que se ha solicitado del lado de la oposición y del Gobierno es que se levanten todas las inhabilitaciones porque no cumplen con los requisitos de la ley venezolana, es decir no existe sentencia penal firme porque son inhabilitaciones administrativas», recordó en entrevista con Shirley Varnagy. «Levantar las inhabilitaciones depende de la voluntad del Gobierno, y no la ha levantado porque no lo ha querido hacer».
«Esto es lo que tiene trancada la negociación, y está arriesgando que las sanciones que se han flexibilizado se vuelvan a imponer. Lamentablemente, hemos visto pocas señales por parte del Gobierno. Mientras que por parte del TSJ que no es un tribunal independiente, hemos visto un lenguaje ambiguo, termina haciendo una interpretación a su conveniencia», rechazó.
Visita del Centro Carter
Este jueves, se conoció que una misión del Centro Carter está en Caracas, y Alarcón destacó que pese a que no ha recibido llamada de la instancia para una reunión, espera que esto suceda durante las próximas horas.
Sin embargo, el profesor ucabista aclaró que la presencia del Centro Carter se debe al tema de la observación electoral y no a un rol de mediador entre la oposición democrática y el Gobierno de Nicolás Maduro.
«Durante los últimos años, el Centro Carter ha estado involucrado en el tema electoral, más que servir como mediadores que no lo hace desde el año 2002, antes del referendo de 2004. Indicaron que están en el país para estructurar una misión de observación electoral para las venideras presidenciales».
En este punto, explicó que montar una misión de observación lleva mucho tiempo y por eso, el Centro Carter ha venido con anticipación.
Respecto a las últimas actuaciones del Gobierno, tras la Primaria del 22 de octubre, enfatizó que claramente estamos ante una violación a los acuerdos de Barbados.
Como parte de los acuerdos firmados en Barbados, este jueves llegó al país una delegación del Centro Carter para estudiar una posible observación electoral para las presidenciales de 2024.
Una comunicación de la organización sin fines de lucro, indicó que sus representantes llegaron a la capital venezolana tras el acuerdo firmado entre delegados de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición democrática.
«Los representantes del Centro Carter se reunirán con miembros del CNE, firmantes del acuerdo, miembros de partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil», suscribe el texto que circuló en redes sociales y fue compartido por periodistas y dirigentes opositores.
«Las reuniones serán para discutir la consideración de una invitación para desplegar una misión técnica de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2024, de conformidad con el acuerdo».
No precisó la duración de la visita ni la identidad de sus representantes.