Abogado de Maduro negó en la CPI que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad: «No es pertinente»
Este miércoles, el abogado del Estado venezolano, Ben Emmerson negó en la Corte Penal Internacional que en Venezuela se hayan cometido crímenes de lesa humanidad, durante el mandato de Nicolás Maduro.
Durante la segunda audiencia de Apelación en la CPI, la Fiscalía expuso que de los 62 casos, 47 de ellos no se identificaron a los perpetradores. 57 sin acusación formal. Es decir que en tres cuartas partes de los casos reportados por Venezuela no se identificaron a los perpetradores.
“57 estaban apenas en fase preparatoria y en 21 la caracterización jurídica era inadecuada”, reprochó.
En respuesta, Emmerson quien anteriormente defendió a Al Qaeda, afirmó que «en algunos casos, se ha identificado a los sospechosos. Todos estos casos tienen una investigación continua y algunos ya tienen condenas. Por lo que, consideramos que la Sala Preliminar tomó una decisión errada».
Indicó que hasta la fecha, hay 160 funcionarios públicos condenados: de los 124 incidentes 15 funcionarios han sido condenados. En el cuerpo militar hay 7 coroneles y 31 sargentos también condenados.
«Las minutas suministradas son válidas ante la legislación venezolana, por una circular de 2011 que la autoriza como un documento judicial oficial. El principio de complementariedad se aplica a las conductas que son criminales, no a las conductas que son categorizadas como crímenes contextuales. En este caso hablar de crímenes de lesa humanidad no es pertinente, ya que esta instancia se creó para evitar la impunidad en caso de que no se investiguen como crímenes ordinarios».
Según Emmerson, las investigaciones que se han llevado a cabo en Venezuela, cumplen con la coincidencia de las investigaciones de la Corte.
«Que se diga que Venezuela se negó a reconocer crímenes de lesa humanidad es un prejuicio. Argumentar que no hay investigaciones porque no se han señalado a rangos altos es incorrecto. Es inconcebible que esta audiencia ratifique la decisión de la Sala cuando no tienen toda la información. No han podido leer los materiales no traducidos», repitió.