Vicente Díaz: una Primaria en un centro de votación y el plan República daría seguridad
Luego de que se conoció que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) manifestó que avanzaría en una primaria autogestionada para no postergar la elección del 22 de octubre, el exrector del CNE Vicente Díaz pidió a la oposición «considerar seriamente» la propuesta del órgano electoral.
Así lo expresó en entrevista con Román Lozinski, este martes.
“La propuesta del CNE yo la consideraría con seriedad porque la elección autogestionada tiene inconvenientes serios. No por la organización que tengan ahorita, sino inconvenientes naturales como el cambio de centros de votación a última hora, la intemperie y más”.
“Una elección dentro de un centro de votación, resguardada por el plan República, daría seguridad”.
Sostuvo que con unos ajustes en el cronograma y la reducción de tiempo de algunos procesos el Poder Electoral tiene la capacidad técnica de hacer dichas elecciones.
“La oferta del CNE incluye multiplicar los centros de votación y las mesas, lo que incrementaría la participación enormemente. La CNP debió revisarlo y ponerlo en la balanza”.
El exrector resaltó la importancia del aumento de la participación de electores en las primarias de la oposición debido a que considera que la decisión del CNE busca desanimar a la gente y que vuelva a la abstención electoral.
Díaz también se refirió a las inhabilitaciones políticas contra candidatos de oposición y las tildó de ilegales e inconstitucionales. No obstante, expresó que dichos obstáculos solo se pueden sortear a través de un proceso de negociación con la coalición gobernante.
“María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano están inhabilitados inconstitucionalmente. Podemos debatir sobre lo ilegal que eso es, pero hay un hecho real y es que las inhabilitaciones funcionan en la práctica. La única oportunidad de que eso cambie es que se dé un proceso dinnnnnnnnñe negociaciones”, insistió.