Solo han renunciado 10 miembros de las Juntas Regionales para la Primaria
Roberto Abdul, miembro de la Comisión Nacional de Primaria y de Súmate, precisó este miércoles que hasta la fecha solo han renunciado 10 miembros de juntas regionales para la Primaria, de un universo de 240, menos del 5 %.
El dato lo ofreció durante la presentación de Prospectivas Venezuela Especial Primaria, que se llevó a cabo en la UCAB. Abdul confirmó que serán 3.010 centros de votación para la Primaria y 5.134 mesas de votación en todo el territorio nacional.
Destacó que solo en Amazonas hay 4 municipios donde no se asignaron centros por motivos de seguridad del personal y el electorado.
Precisó que se necesitan 15.402 miembros principales y 30. 804 suplentes para un total de 46.206 miembros y adelantó que desde las organizaciones políticas, postularon a 46 mil miembros que han recibido capacitación durante los últimos días, de acuerdo al cronograma.
Asimismo, aseguró que todo el material está listo y en puntos cercanos a los centros de votación en cada municipio.
En este punto, refirió a las renuncias de miembros de las juntas regionales y dijo: «al día de hoy, aunque a nivel de la opinión pública se haya divulgado esta información, van menos de 10 renuncias de un universo de 240 personas. Son 3 presidentes y algunos miembros principales y suplentes».
«Unos habían renunciado por motivos de salud, mientra que otros han cedido por presiones de los cuerpos de seguridad y el Gobierno».
Por tanto, reconoció el compromiso de cada integrante de las juntas regionales y comentó «podemos decir, hasta ahora, que la presión ha bajado y que podemos estar tranquilos porque todo está casi listo. El material, las boletas, urnas, parabanes, actas, sillas, todo está despelgado por parte de la CNP, y eso nos tiene bastante tranquilos, más allá del tema de la posible persecusión que siempre está presente».
Solo 1 minuto para votar
Explicó que el proceso de votación en la Primaria es sumamente sencillo y que no tomará al ciudadano más de un minuto.
«Es un proceso bastante sencillo, es manual. El ciudadano llega al centro de votación, se presenta en la mesa con su cédula de identidad -vigente o no-. El miembro de mesa verificará en el cuaderno, lo ubicará, le entregarán la boleta, se dirigirá al paraban donde deberá marcar con una x en el óvalo del candidato de su preferencia», específico. «Tras marcar su opción, doblará la boleta, la introducirá en la urna y listo. Podrá retirarse del centro».
La CNP proveerá al elector el bolígrafo con el que hará una pequeña marca sobre el óvalo del nombre del candidato o candidata de su preferencia.