«Si habilitan a MCM, Maduro debería entregarle de una vez las llaves de Miraflores»: Jesús Seguías
María Corina Machado se convirtió en la gran ganadora de las primarias opositoras en Venezuela al capitalizar la mayoría de opositores venezolanos que acudieron a votar este domingo, según el análisis del politólogo Jesús Seguías.
«Era de esperarse no solo porque ella estuviese bien posicionada en todas las encuestas, sino porque logró conquistar la joya de la corona de todos los procesos electorales del mundo: hacer una mágica conexión emocional con los electores», dijo Seguías.
En medio de un cuadro nacional signado por un rechazo masivo al estamento político en general, superior al 70% según cifras Datincorp, muchos venezolanos perciben a Machado como una mujer honesta, valiente y consistente con sus posiciones políticas.
«Eso pesa mucho cuando los electores están ansiosos por aferrarse a una nueva esperanza», agregó Seguías.
Machado se ha posicionado como la principal crítica del gobierno de Nicolás Maduro, y sus discursos han resonado entre los venezolanos que buscan un cambio radical.
«Es un error político capital subestimar lo que está ocurriendo con Machado», añadió el politólogo en su análisis. «En este momento es la única líder opositora que rebasó la conexión racional que existía hasta ahora».
La victoria de Machado representa una amenaza real para el gobierno de Maduro. Si es habilitada como candidata presidencial, las elecciones de 2024 serán innecesarias, según Seguías. “Lo mejor sería entregarle de una sola vez las llaves de Miraflores (y también la de la celda donde encerrará a Maduro), porque el gobierno perdería de calle. Es decir, para el gobierno ya no se trata de una competencia electoral sino de una rendición”.
En ese sentido, surge una interrogante a Seguías: “¿El gobierno está preparado para rendirse y entregarle el poder no a un opositor cualquiera, sino a María Corina Machado?”, preguntó.
Para el politólogo, la victoria de Machado también representa un desafío para la oposición venezolana. La exdiputada es una figura controvertida, y su retórica radical podría alienar a algunos votantes.
«Es obvio que las fortalezas que hoy luce Machado son justamente su mayor debilidad para poder competir en el 2024».