Preguntas del referéndum sobre Esequibo son absurdas, advierte Héctor Faúndez
El experto en derecho internacional Héctor Faúndez cuestionó las posibles preguntas que incluirá la consulta sobre el Esequibo que impulsa la AN electa en 2020.
Durante un foro sobre la defensa del Esequibo en el Ifedec, Faúndez criticó algunas opciones que maneja la comisión encargada porque son «absurdas».
En primer lugar, Faúndez aclaró que a la Corte Internacional de Justicia sí le corresponde dirimir el conflicto entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, debido a que así lo establece el Acuerdo de Ginebra, y expuso que debido a que el proceso avanza y que entre tres o cuatro años, se conocerá la sentencia de la CIJ, es hora de que Venezuela asuma con seriedad su papel de defender el territorio en reclamación y dejar el discurso político que no ayudará en nada al conflicto.
«Dejémonos de tonterías y hagamos frente a lo que tenemos por delante, que es un juicio en el cual Venezuela debe presentar argumentos serios. Hay un proceso en marcha independientemente de lo que haga Venezuela. Lo del sol sale por el Esequibo o el Esequibo es de Venezuela suena muy bonito, pero no ayuda», sentenció.
«En tres o cuatro años, habrá una sentencia y será obligatoria hay que analizar con seriedad los argumentos que podemos esgrimir, que no deben ser basados en discursos políticos ni geopolíticos, ni como le interesan a un diputado o a un militar», reprochó.
En este sentido, calificó de absurdas e inconstitucionales las posibles preguntas que se harán a los venezolanos cuando se lleve a cabo el referéndum sobre la defensa del Esequibo que impulsa la AN chavista.
«Le van a preguntar a un venezolano si quiere o no a Venezuela, eso es absurdo y hasta inconstitucional. Le van a preguntar si está de acuerdo con que la CIJ tenga injerencia sobre el conflicto, pero ya eso quedó claro y estamos en el proceso», dijo. «Se va a preguntar si está de acuerdo con acatar la sentencia de la CIJ, claro si pierde Venezuela, porque si gana tendría que aceptarlo porque sino sería una locura».
En sus palabras, el Gobierno lo que debe hacer para no perder el Esequibo es reestructurar al equipo que lo está representando, de lo contrario perderá ante Guyana.
Faúndez hizo un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a asumir la defensa del Esequibo de una manera responsable y seria y dejar a un lado el discurso de que hay una «conspiración» contra Venezuela, entre la CIJ y Estados Unidos.
«¿Cuál es el miedo? ¿Por qué no vamos a la Corte?», preguntó. «La CIJ ha sido vista equivocadamente como una amenaza, esta es una tremenda oportunidad. Se puede ganar o perder, pero si no estuviésemos en la Corte no tendríamos nada, ahora tenemos una opción si somos capaces de articular nuestros argumentos podemos ganar; creo que no son pocas las opciones que tenemos».