«Podría haber algunos acuerdos»: Negociación dará condiciones para elecciones en 2024
Jorge Botti, empresario venezolano y ex presidente de Fedecámaras, confirmó este lunes que durante los próximos días podrían anunciarse al país, los acuerdos producto de la reanudación del proceso de negociación entre oposición democrática, el Gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos.
Así lo explicó en entrevista en Unión Radio. Aclaró que no es especialista en el tema ni forma parte del proceso que inició en 2021.
«Tratamos de estar informados porque hay pocas certezas, incluso la Primaria sigue siendo una posibilidad y no una certeza; pero el venezolano debe preocuparse el día que no esté una negociación andando» y destacó «este proceso pasa entre EE .UU. y el Gobierno, pero no es cierto que se deja por fuera a la Plataforma Unitaria, siempre están enteradas de lo que está ocurriendo».
«Lo cierto es que sí, se hablá desde hace algunas semanas de que es momento para anunciar acuerdos, algunos creen que este tema de la deportación directa de los venezolanos desde Estados Unidos a Venezuela es parte de eso, y el hecho de que se deje rodar la Primaria, aunque eso no significa que no tenga amenazas».
En un artículo de Efecto Cocuyo, firmado por Luz Mely Reyes, reseña que luego de 6 semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y el Gobierno de Nicolás Maduro, se pudo conocer que se ha acordado que el ejecutivo reabra la negociación con factores agrupados en la Plataforma Unitaria para subscribir un acuerdo puntual en los próximos días. Uno de los preacuerdos para esto fue no interferir en el proceso de primaria de la oposición a celebrarse el domingo 22 de octubre.
Asimismo, indicó que hay intereses geopolíticos en EE.UU. de resolver los problemas venezolanos, especialmente por el efecto petrolero que tendrá el conflicto en Medio Oriente.
Señaló que el tema esencial es que las negociaciones solo avanzan cuando hay presión y la primaria ayuda a esa presión
«Hay que seguir con la primaria, porque de no haber mucha participación, no será un éxito político. Las negociaciones empiezan antes de las presidenciales, cuando se sienta que la fuerza de los votos es real» dijo.
En este sentido, aseguró que el tema central de gobierno siguen siendo las sanciones, porque cuando se habla de elecciones libres, son libres para todos, para la oposición, pero también para el oficialismo.
Advirtió que la elección del 2024 tiene que servirle al país y no puede ser una elección que los deje atrapados de nuevo.
«El 2024 tiene el 2025 por delante y que esa plataforma del Parlamento en el 25 es clave para lo que posiblemente sea el comienzo de una lenta y compleja transición. No es necesario un cambio político total, sino que sea una elección que le sirva al país que deje abierto el juego».