Plataforma Unitaria pide al PSUV «calmarse» porque no podrán tapar 2,5 millones que votaron por MCM
La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela pidió este miércoles a Nicolás Maduro y personeros del PSUV «calmarse», porque entiende que se sienten aterrados por los resultados de la Primaria y los más de 2,5 millones de votos que sacó María Corina Machado.
En rueda de prensa, Calzadilla destacó el rol de la sociedad civil, de todos los que salieron a votar, de los partidos dentro y fuera de la PUD, y sobre todo de la Comisión Nacional de Primaria.
«Estas fueron unas primarias que fueron llevadas adelante por la gente, mucho más de dos millones y medio de venezolanos hicieron fila y aguantaron para escoger a la candidata unitaria que es María Corina Machado. Nadie pensó que iba a ser de tal magnitud el éxito de unas primarias que fueron llevadas adelantes por la gente», expresó.
Al tiempo que recalcó lo dicho por la CNP la noche de este martes: pronto, las 5 mil actas serán publicadas para que todo el mundo las pueda ver. Eso no se puede ocultar, no pueden tapar el sol con un dedo.
«Póngale cuidado a lo que dijo el pueblo el fin de semana. Catia, Petare, Antimano. Eso lo vio todo el mundo. Eso tiene preocupados a los señores del gobierno. Este pueblo quiere definir su futuro en paz y con los votos. Tranquilícense. Entiendan el mensaje que les envió el pueblo, les decimos que se preparen ustedes para hacer su primaria. El PSUV tiene que hacer su primaria. Sigan el ejemplo».
Una ruta que tiene más de 2 años
Calzadilla resaltó que quienes forman la PUD sienten mucho orgullo por los hombres y mujeres de la Comisión Nacional de Primaria; asimismo enfatizó que fue hace más de dos años que la PUD acordó transitar la ruta para presentar un candidato único al país en las venideras presidenciales.
«La PUD decidió que el camino a seguir para presentarle al país un candidato o candidata unitaria que nos represente y que recoja la organización y llevar adelante en conjunto con nuestras organizaciones políticas, la sociedad civil y el pueblo de Venezuela. Que sea la representación del cambio electoral en el 2024. Nos fijamos todo un camino en la que en primer lugar, la PUD tenía la responsabilidad de elaborar un reglamento en consulta con las organizaciones políticas no pertenecientes a la plataforma, se hizo, lo aprobamos y se lo presentamos al país».
El siguiente paso fue escoger a la CNP, que iban a tener bajo su responsabilidad llevar adelante el órgano rector del proceso electoral de primaria, lo realizamos, todos sabemos quiénes son, y después apoyar a esa CNP para que entre todos pudiéramos realizar una exitosa primaria.
Recordó que desde el primer momento, la Primaria encontró obstáculos por parte del Gobierno, entre los que destacó la negativa a prestar la asistencia técnica del CNE.
«Asumimos el reto, organizaciones políticas y los liderazgos decidimos llevar este proceso de forma autogestionada, sabiendo las complejidades del mismo, sin los centros de votación que teníamos que hacerlo en locales, en casas, hasta en la calle, nadie creía que eso podía tener éxito y mucho menos pensaba que iba a ser de tal magnitud el éxito. Más de dos millones y medio de venezolanos que expresaron su voto el domingo 22 de octubre, unas primarias que fueron llevadas por la gente, por la militancia de nuestros partidos de la plataforma y partidos no de la plataforma, por hombres y mujeres de la sociedad civil que tuvieron sobre sus hombros llevar adelante, ubicar sus centros, constituir e instalar las mesas, organizarse para atender de la manera más eficiente a dos millones y medio de venezolanos que hicieron cola bajo el sol, bajo la lluvia y allí resistieron para ejercer su derecho al voto».
«El gobierno saboteó de forma sistemática el proceso. Casualmente en Caracas, se cayó el sistema de internet en Cantv. Bloquearon los servidores. Pero se activaron los planes de contingencia que han sido más lentos, pero también han sido eficaces».