Márquez aclaró que oposición no está obligada por ninguna ley a usar el CNE para la Primaria

Política | octubre 3, 2023 | 9:39 am | .

El exrector del CNE Enrique Márquez aclaró este martes que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria no está obligada por ninguna ley ni la Contitución a llevar a cabo la Primaria con el sistema automatizado.

En entrevista concedida a Circuito Onda, declaró «no, eso no es cierto ni legal. Los partidos políticos que están organizando una elección para armar una coalición para las venideras presidenciales, no están obligados por la ley ni por la constitución al usar al CNE para la Primaria. La mayoría de los partidos durante los últimos 20 años han hecho elecciones internas sin contar con el CNE».

En este sentido, destacó que el CNE está obligado a brindar asistencta técnica cuando le es solicitada, «sindicatos están haciendo ahora mismo, elecciones sin el CNE, solo tienen el deber de informar al Ministerio del Trabajo, lo mismo para con los gremios. El CNE no tiene porque meterse obligatoriamente; tiene competencia exclusiva para organizar elecciones del poder público, pero no las de la sociedad civil. La PUD tiene su derecho a organizar la eleccion como considere».

A su juicio, la decisión de la CNP de no cambiar la fecha como propone el CNE para prestar el sistema automatizado es correcta, porque cambiar las reglas de juego a estas alturas es muy complejo.

«Hubiera sido mejor que el CNE hubiera dado una respuesta oportuna, pero no es el caso, ya se han derogado recursos en la producción de boletas, formación del personal técnico, logística, de manera que respaldo que la CNP haya dado esa respuesta».

Asimismo, refirió a lo que debería hacer el CNE: debe convocar a la CNP y darle todo el apoyo que pueda en lo que se le ha pedido porque la CNP no rechazó la asistencia técnica, solo aspecto específicos que incluye el no aceptar posponer la elección hasta el 19 de noviembre.

Un viacrusis de aquí a 2024

Márquez advirtió que este no será el primer obstáculo que se encontrará la oposición de aquí a que se lleven a cabo las presidenciales, y calificó el camino como un «viacrucis»

«Si no ayuda el CNE, la Primaria se va a hacer con dificultades, pero se hará; he dicho que este proceso electoral del año que viene para elegir al presidente va a ser un viacrucis y esto lo que tenemos ahora, es una estación del viacrucis, no es el fin del mundo el hecho de este impasse. La unidad democática debe estar lista para enfrentar este y otros obstáculos en unidad».

«Hay un déficit democratico importante en el país porque el Estado venezolano no propicia la democracia, no nos debe sorprender inconvenientes, pero abogo porque la Primaria se haga lo mejor posible con los recursos que están a la mano y el candidato que surja allí va a tener más obstáculos que nunca y dificultades, pero será una persona importantísima en la construcción de consensos, la Primaria no es el último paso que debe dar la oposición porque el Gobierno va a colocar obstáculos sin duda alguna porque Maduro no pasa del 15 %, tiene a la mayoría aplastante del país en contra y busca desesperanzar, dividir y obstaculizar para ver si la oposición se va por el camino de la abstención».

CNE ratifica disposición de prestar máquinas para la Primaria, pero no habla de fecha

El CNE emitió un comunicado en respuesta a la posición que fijó la Comisión Nacional de Primaria sobre la propuesta que le hizo el órgano electoral para brindarle asistencia técnica para la elección del 22 de octubre; ratificó que puede darle el sistema automatizado, pero no habló de fecha.

En transmisión en VTV, fue leído el comunicado que al momento de finalizar este reporte no había sido colgado en las redes sociales del CNE. En principio, aclaró que es el CNE quien tiene competencia exclusiva de realizar elecciones suministrando apoyo técnico y logístico a toda organización que lo requiera.

Al tiempo que afirmó estar «presto» para realizar cualquier elección nacional, estadal, municipal, primaria o gremiales siempre que se cumpla con las instancias constitucionales legales y técnicas.

«El CNE ratifica su disposición de brindar apoyo técnico automatizado a la CNP, tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre, en respuesta a Jesús María Casal para garantizar un proceso confiable, transparente que estimule la participación de todos los electores», suscribió.

«Los venezolanos debemos estar orgullosos de tener el mejor sistema automatizado del mundo».