Gremios esperan bono de aguinaldo: «sería vergonzoso pago con salario actual»
Este lunes, Nicolás Maduro anunció que sus «Navidades Felices» iniciarán el próximo 1 de noviembre, y como es costumbre se esperan los aguinaldos como pago especial a los trabajadores del sector público. Sin embargo, representantes de varios gremios esperan que el Ejecutivo no pague los aguinaldos con el salario actual porque sería «vergonzoso».
El dirigente sindical y secretario ejecutivo de la Fetrasalud, Pablo Zambrano declaró a El Pitazo que, aunque no manejan una fecha como tal, existió un rumor de que el depósito se realizaría este 9 de octubre. Pero no fue así. Recordó que el pago de aguinaldos que se calcula con base al salario mínimo de, aproximadamente, 70 % de los empleados de la Administración pública, «es un golpe muy duro a los trabajadores venezolanos».
«Pagar ese beneficio con el salario actual es vergonzoso, esperamos que se establezca una bonificación que les permita a los trabajadores cubrir gastos primordiales en lo que resta de año. El Gobierno tiene una papa caliente entre manos porque pagar los aguinaldos al ingreso actual sería un golpe muy duro a la clase trabajadora. Algo sin precedentes. Esperemos que el Estado reflexione y, como anda en la política de bonos, que asigne uno que le permita a la gente resolver».
Zambrano explicó que el gremio de la salud debería recibir cuatro meses de aguinaldos que se pagan de manera fraccionada. Sin embargo, recordó que será insuficiente el monto porque este sector recibe tres dólares de salario mensual más algunos beneficios del contrato colectivo que llevan su ingreso a unos diez dólares.
El planteamiento de Zambrano es compartido por el presidente de la Fedeunep, Antonio Suárez, quien destacó que es necesario «ponerle el dinero en las manos» a los trabajadores.
“Para esto insistimos en un ingreso de emergencia, que puede ser el incremento de los bonos que se asignan y/o el otorgamiento de otro, porque si nos seguimos quedando en el tema del salario y no se produce llega la situación que enfrentamos hoy”.