Gobierno «respetará» acuerdo de Barbados, pero sin presiones ni chantajes de EE .UU.
El presidente de la AN 2020 y jefe de la Delegación del Gobierno para la Negociación de México, Jorge Rodríguez reaccionó a las declaraciones de voceros de la Casa Blanaca que pusieron fecha límite al chavismo para liberar presos políticos y levantar todas las inhabilitaciones, antes de que finalice noviembre. Aclaró que no aceptarán chantajes ni presiones.
En un mensaje en su cuenta en X, Rodríguez aseguró que cumplirán los acuerdos firmados en Barbados, pero sin presiones ni injerencia sobre sus asuntos internos.
«Insistimos de manera categórica, Venezuela no aceptará presiones, chantajes ni ningún tipo de injerencias sobre los asuntos internos. Seguiremos respetando y defendiendo la palabra empeñada y plasmada en los acuerdos parciales firmados en Barbados. ¡Sin chantajes!», escribió.
Más temprano, antes de una sesión de la AN chavista en la que se acordó dos proyectos de acuerdo en respaldo a lo suscrito entre las delegaciones del chavismo y la oposición en Barbados, el funcionario dijo que Estados Unidos ha mentido sobre dichos compromisos.
«Rechazamos de manera categórica, por inaceptables, falsas, mentirosas, porque no corresponden con la realidad y por metiches, las declaraciones de Antony Blinken y Juan González. Cuando señalaron lo que señalaron, evidentemente expresan una inmensa ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución de Venezuela. Venezuela no acepta presiones, ni chantajes, ni sobornos, ni injerencia de poder o de país alguno».
«No aceptaremos jamás ningún tipo de injerencia en los asuntos que solamente podemos resolver los venezolanos. A estas alturas deberían saberlo, y si no lo saben, pregúntenle a esa actual piltrafa humana llamada Juan Guaidó cómo le fue cuando intentó subvertir el orden constitucional y legal de la República».
Al tiempo que aseveró que son «respetuosos de la palabra empeñada y donde está puesta nuestra firma. Nosotros respetamos lo que aquí (en los acuerdos) está escrito, lo sostenemos y lo defenderemos».
Aprovechó para advertir que si siguen presionando, develarán lo conversado.
«Como nosotros tenemos palabra, no podemos hacer opinión o revelar algunas conversaciones que se han dado, a menos que nos obliguen. Si persiste la mentira, las observaciones y opiniones alejadas de la realidad y el metichismo, nosotros vamos a hablar y vamos a revelar el tenor de las conversaciones (sostenidas). Están intentando sembrar una matriz para subvertir la verdad y tratar de imponer una matriz que no es lo que está contenido en este acuerdo».
«Entiendan que nosotros tenemos palabra, a nosotros no nos chantajea nadie ni nos soborna nadie. Entiendan que jamás hemos aceptado que se metan en los asuntos de Venezuela, preocúpense de cumplir con lo que se comprometieron, así como nosotros cumpliremos con lo que nos comprometimos».
Rodríguez reiteró que los candidatos inhabilitados no podrán presentarse a las elecciones presidenciales previstas a llevarse a cabo en el segundo semestre de 2024.
«Cada una de las letras, las comas, los puntos y los acentos que están aquí, serán debidamente observados por el gobierno de Venezuela (…) No fuimos nosotros quienes dejamos de participar en elecciones porque sabían cuál sería el resultado».
Insistimos de manera categórica, Venezuela no aceptará presiones, chantajes ni ningún tipo de injerencias sobre los asuntos internos. Seguiremos respetando y defendiendo la palabra empeñada y plasmada en los acuerdos parciales firmados en Barbados. ¡Sin chantajes! pic.twitter.com/cNMue7EvRi
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) October 20, 2023