«Estamos cerrando el ciclo del chavismo vs la MUD y entran otros actores»: Benigno Alarcón
El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón afirmó este miércoles que en el camino de la Primaria y las venideras presidenciales, el escenario político está cambiando: «cerrando el ciclo del chavismo versus la MUD, y entrarán nuevos actores».
Durante su ponencia en la presentación de Perspectivas Venezuela Especial Primaria en la UCAB, afirmó que la elección del 22 de octubre, aunque no se ha llevado a cabo, «ya legitimó a un nuevo liderazgo opositor».
«La idea de organizarse, de recorrer el país para presentar propuestas y generar adhesiones, generó la movilización de la gente, y fue definiendo las preferencias hacia un nuevo liderazgo, que la gente espera que se formalice mediante la Primaria. Además, se ha logrado rescatar el interés por lo electoral, gracias a que se puso la organización de la Primaria en manos de personas serias», amplió.
Ha sido precisamente la Primaria lo que dará pie a una reconfiguración de la oposición; y expuso cuál podría ser la eventual respuesta del oficialismo a este nuevo escenario.
«Cerrado el ciclo del chavismo vs la MUD, se abre el camino a nuevos actores, como demuestra la misma primaria. En este escenario, el Gobierno solo puede sostenerse por la fuerza y solo le queda apelar a unos pocos escenarios».
El más deseable, siguió, es el divide et impera, que el funcionó bien en 2020 y 2021, pero que pareciera perder efectividad de cara a 2024, o imponer una elección no competitiva con partidos y candidatos inhabilitados para competir, que puede generarle una escalada del conflicto y el desconocimiento de la comunidad internacional.
En palabras de Alarcón, el país entra en un nuevo terreno donde la incertidumbre no es solo para la oposición sino también para Maduro «bajo esta circunstancia podría tener mayores incentivos para entrar en una negociación; pero que ello suceda pasa, inevitablemente, por algún nivel de conflicto que elevaría los costos para el Gonierno de intentar mantener el control del poder por la fuerza».