«Es urgente que EE .UU. garantice que venezolanos perseguidos puedan solicitar asilo»: Geoff Ramsey

El Mundo Política | octubre 6, 2023 | 12:43 pm | .

Hace menos de 24 horas se conoció que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden reanudará las deportaciones de migrantes venezolanos, y el analista político y miembro del Latin American Center del Atlantic Council Geoff Ramsey calificó como urgente que la administración Biden garantice que venezolanos que han sido perseguidos o torturados en Venezuela puedan solicitar asilo en EE .UU.

«Esta es una preocupación importante. Es increíblemente urgente que las autoridades estadounidenses garanticen que los venezolanos deportados tengan la oportunidad de solicitar asilo, una obligacion del derecho internacional. Nadie que tenga un temor creíble de enfrentar la persecución, tortura o encarcelamiento arbitrario debe ser deportado a Venezuela», declaró Ramsey a ND vía telefónica este viernes, al ser consultado sobre si la medida no contraviene el principio de no deportación.

Asimismo, sostuvo que este anuncio oficial de ambos países demuestra que las conversaciones silenciosas de la Casa Blanca con Caracas continúan.

«Maduro no se despertó un día y decidió espontáneamente recibir a miles de deportados. Aún es posible llegar a un acuerdo más amplio con Maduro, pero queda por ver si la administración Biden logrará obtener alguna concesión que realmente pueda conducir a una apetura democratica».

A través de un comunicado en su página web, el Departamento de Seguridad Nacional de EE .UU. informó este jueves que como parte del objetivo de cumplir sus leyes de inmigración y seguir reforzando las consecuencias para quienes intenter cruzar de forma ilegal a EE .UU. «Estados Unidos anuncia hoy que reanudará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan una base legal para permanecer en el país».

Precisó que el anuncio se produce tras la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de aceptar la repatriación de ciudadanos venezolanos, así como tras las conversaciones de alto nivel mantenidas el miércoles 4 de septiembre en Ciudad de México entre Estados Unidos, México, Colombia y Panamá, en las que el Secretario de Estado, Antony Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y la Asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, debatieron los esfuerzos coordinados en curso para abordar la migración irregular en el hemisferio occidental.

Posteriormente, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas calificó la nueva medida como una de las “consecuencias estrictas” que el gobierno de Biden aplica en paralelo a la ampliación de las vías legales para los solicitantes de asilo. “Nuestros dos países enfrentan el desafío de un nivel de migración sin precedente en todo nuestro hemisferio”, dijo Mayorkas desde Ciudad de México, donde participó en una reunión bilateral con sus pares mexicanos y otros altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken, reportó AP News.

Se espera que el proceso comience a la brevedad, dijeron dos funcionarios estadounidenses a The Associated Press, aunque no proporcionaron detalles específicos sobre cuándo comenzarán a despegar los vuelos. Los funcionarios no estaban autorizados a revelar públicamente detalles del plan del gobierno antes de un anuncio oficial y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

Por su parte, el canciller de Maduro, Yván Gil también compartió un comunicado oficial en el que destacó que ambos países suscribieron un acuerdo sobre migración para permitir la «repatriación ordenada, segura y legal» de venezolanos a través del programa Vuelta a la Patria.

Aprovechó para reiterar que la migración venezolana es consecuencia de las sanciones y el bloqueo al Gobierno.

«Se nos ha ingringido de manera ilegal, ilegítima y reñida con el derecho internacional y los postulados de las relaciones armónicas entre las naciones consagradas en la Carta de las Naciones Unidas», suscribe el documento en su cuenta X.

El anuncio de deportaciones llegó justo cuando se reportó que al menos 50 mil venezolanos cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en septiembre, rompiendo un nuevo récord.

El Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados criticó la medida de reanudar las deportaciones, y remarcó la visible contradicción con la ampliación del TPS.

“Devolver a miles de venezolanos a las mismas condiciones inimaginablemente peligrosas de las que acaban de huir es una política profundamente problemática para que la adopte el líder humanitario del mundo”, afirmó en un comunicado el director general de la organización, Krish O’Mara Vignarajah.

Los funcionarios estadounidenses no quisieron discutir detalles sobre la frecuencia con la que los vuelos de deportación llegarían a Venezuela.