«Es una condecoración por luchar por la democracia»: Ledezma tras orden de extradición
El exalcalde metropolitano Antonio Ledezma dijo este viernes que la reiterada solicitud del Ministerio Público para extraditarlo a Venezuela, representa una «condecoración» por la lucha que ha dado en España por que regrese la democracia al país.
«Esta nueva arremetida del régimen, como me dijo una de mis nietas es una raya más pa un tigre, otros me han enviado un mensaje de solidaridad, pero esta es una condecoración para quienes seguimos de manera inquebrantable dando la cara por el país y el restablecimiento de la democracia», expresó en un video en su cuenta Instagram.
Calificó como «obsesión persecutoria» la sentencia del TSJ y las acciones del Ministerio Público que insisten en extraditarlo desde España; y destacó que Maikel Moreno quien redactó la sentencia del máximo tribunal está sancionado por la Unión Europea.
«Eso indica que en Venezuela no hay estado de derecho ni justicia. Mal pueden tener eficacia o resultados este tipo de operaciones políticas que se suman a otras que se han apliocado en mi contra».
El TSJ aprobó solicitar nuevamente a España la extradición del Ledezma, algo que ya intentó sin éxito en 2017, y de dos exdiputadas opositoras, todos acusados de “traición a la patria” y otros delitos.
La Sala Penal del TSJ ha pedido a la Justicia española que envíe a Ledezma -exiliado en Madrid desde 2017- a su país, «para ser sometido a un proceso penal por la comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación”.
Venezuela “asume el firme compromiso” ante España de que al exalcalde se “le seguirá juicio penal, por los delitos mencionados, con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales” y que “se tomará en cuenta el tiempo que esté detenido” en el país europeo, donde, hasta el momento, se encuentra libre.