CNE obstaculiza cambio de nombre pese a avances en la AN 2020: Richelle Briceño
La abogada y voluntaria del Movimiento Unidos por la Dignidad, Richelle Briceño explicó que pese a que han habido avances en las solicitudes que hicieron ante la AN 2020 para garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+, es el Consejo Nacional Electoral el que impone trabas administrativas para impedir el cambio de nombre.
En entrevista concedida a ND, Briceño indicó que asistieron ante el órgano electoral -este martes- para exigir información sobre la aplicación del artículo 146 que permite el cambio de nombre en sede administrativa, pero «el CNE, en su normativa interna digamos que obstaculiza este derecho».
A finales del año pasado, Briceño junto a otros representantes de la comunidad sexo diversa iniciaron una serie de reuniones con una comisión de la AN de mayoría chavista, y pese a que reconoció que ha pasado casi un año, destacó que si han avanzado.
«A partir de esas reuniones, se hizo una modificación al instructivo interno que norma el proceso de rectificación de acta de nacimiento, en la anterior normativa el cambio de nombre se consideraba como un asunto que al ser solicitado afectaba el fondo del acta y que por lo tanto, no podía solicitarse en sede administrativa de mis registros civiles sino que había que ir a tribunales», detalló.
«En medio dess reuniones, el CNE el 13 de julio, publicó en Gaceta Electoral 1025 la nueva resolución modificando este criterio. Es decir, suprime esa coletilla de que el cambio de nombre se considera que afecta el fondo del acta y que por lo tanto se puede acudir a los registros civiles a realizar solicitud de cambio de nombre».
Rechazó que han pasado tres meses y todavía no está en Gaceta Oficial.
«Por tanto, los registradores civiles se niegan a recibir solicitudes de cambios de nombre. Es importante decir que si ha habido un avance en este tema, pero por la burocracia interna del CNE se ha demorado el derecho y coloca a la vida de las personas en riesgo».
Según Briceño, este derecho no solo beneficia a personas LGBTIQ+, porque hay casos de hijos abandonados o que han sido violentados y quieren cambiar sus nombres porque les afecta psicológicamente.
«No es un asunto solo de la comunidad de diversidad sexual sino de todo el país y viene a reivindicar las libertades individuales. ¿Cómo es posible que no puedas decidir cómo llamarte?», fustigó.
Por otra parte, el CNE había prometido una automatización de las solicitudes que se hicieran vía online sin necesidad de ir al registro civil y eso ayudaría a personas que no están en el país, pero tampoco han cumplido.
Rescató que el hecho de que hayan sido cambiados los rectores del CNE, no debería verse afectado el proceso porque existe el principio legal y constitucional de continuidad administrativa «los nuevos rectores deben asumir los compromisos de lai directiva anterior».