Citgo es pieza clave de acuerdos de Barbados: así buscan frenar la subasta
Este martes, tras casi un año de pausa, la negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición democrática avanzó un paso más y se conoció la firma de dos acuerdos, en los que figura la defensa de activos de Venezuela en el exterior. Lo que llama la atención porque Citgo tiene fecha para ser subastada a partir de enero de 2024.
“Defender los bienes y la propiedad de Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano”, suscribe uno de los acuerdos.
La causa de la incorporación de Citgo en el acuerdo es que está en proceso de subasta ordenado por un juez federal de Estados Unidos, por lo que la directiva de la empresa está en la obligación de llegar a acuerdos con sus acreedores antes de finalizar este mes, apuntó un reporte de Impacto Venezuela de este miércoles.
Cabe recordar que una larga lista de acreedores tienen años intentando cobrar la deuda de Pdvsa a través del embargo a Citgo y quieren recuperar más de 20 mil millones de dólares.
Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, explicó a HispanoPost que la subasta de las acciones de Citgo podría durar aproximadamente nueve meses.
Puntualizó que Citgo tenía una deuda de 4.800 millones de dólares, que «fue adquirida en la gestión de Nelson Martínez y en las gestiones anteriores, todas del régimen de Maduro y de Chávez. No hay ni un solo dólar de esa deuda que fuera del gobierno interino».
Aseveró que el valor de Citgo en el mercado en 2019, «en el mejor de los casos, estaba entre 4.500 y 5.000 millones de dólares. Quiere decir que no había ningún espacio para negociar nada, la empresa estaba totalmente endeudada».