Cámara Petrolera descartó dar cifras de cuánto podría producir Pdvsa tras levantamiento de sanciones
El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Enrique Novoa descartó este martes, ofrecer una estimación sobre cuánto podría producir Pdvsa tras el levantamiento de algunas sanciones por parte de Estados Unidos, en el marco de los acuerdos de Barbados firmados entre la Plataforma Unitaria y delegados de Maduro.
«Actualmente la producción está cerca de los 800 mil barriles -según Pdvsa-, las reservas dan para mucho porque Venezuela tiene una ubicación muy especial y puede atender mercados cercanos, así como a Estados Unidos. Lo vimos con la licencia dada a Chevron que ha permitido que las empresas mixtas puedan operar en un ambiente bueno. Pdvsa ha emitido alguna información de acuerdo a las metas de producción y eso vinculado a proyectos, y acuerdos con empresas serias e interesadas en incorporarse podrían traer buenos resultados».
La declaración la ofreció en entrevista con Primera Página de Globovisión, en la que fue consultado sobre la reciente licencia 44 de la OFAC, emitida la semana pasada.
«Permite y da la oportunidad a Pdvsa lo referente a la producción, extracción, venta y exportación de petróleo y gas, y luego va detallando temas de pagos de factura, bienes y servicios, entrega a acreedores del Gobierno y nuevas operaciones del sector».
«Es un espacio amplio que brinda oportunidad para que diversos proyectos puedan tomar forma y no estén sujetos a sanciones».
Estimó que esto es una oportunidad para abrir espacios de manera más contundente en el tema de las inversiones y «se suma al esfuerzo que se ha venido haciendo desde Pdvsa y la vicepresidencia de la República, para poder destrabar la industria, generar empleos, servicios y que las empresas se incorporen a las actividades de la principal industria del país».
Respecto a cómo está la industria para poder hacer frente a estas nuevas oportunidades, afirmó:
«El tema de hidrocarburos no está en cero, cualquier iniciativa puede estar dando resultado en tiempo razonablemente bueno; y sobre todo el hecho de poder acceder a respuestos, a insumos que son necesarios y que estaban sancionados es un mensaje importante de avance».