381 años se tardarían en recoger pelo necesario para sanear el Lago de Maracaibo
Durante meses, decenas de activistas y expertos en biología advirtieron sobre la contaminación del Lago de Maracaibo, hasta que el Gobierno ordenó su descontaminación y arrancó las labores en agosto. Pero no es tan fácil, calculan que el Proyecto Sirena tardaría 381 años en recolectar el pelo necesario para lograrlo.
El 29 de agosto el Proyecto Sirena lanzó su primera publicación en Instagram y se dio a conocer rápidamente entre los venezolanos, pues la razón de su nacimiento es sanear el lago de Maracaibo, cuyas aguas arrastran, a lo largo de los 13.000 kilómetros cuadrados que ocupa—una extensión mayor que Puerto Rico o la isla de Jamaica—, no solo el crudo vertido este año sino los mil barriles diarios que cayeron durante 2022; las fugas de combustible —entre 40.000 y 50.000— registradas desde 2010 hasta 2016; y el verdín que cubre 70% de su superficie, debido a la alta concentración de fósforo y nitrógeno generada por, entre otras cosas, descargas de aguas residuales.
El proyecto plantea realizar dispositivos absorbentes de crudo, a partir de la utilización de medias tubulares rellenas de pelo humano y de animales, que por su carácter oleofílico absorbe aceites y, a su vez, repele el agua por ser un “biosorbente altamente hidrofóbico”, afirmó la Universidad Tecnológica de Sidney en un informe de 2018. Podría decirse que por su naturaleza, esta iniciativa depende de recolecciones y donaciones de peluquerías y particulares.
En medio de la inacción estatal, la presentación de una propuesta como esta, a simple vista, parece la solución perfecta y atrapa la atención de la ciudadanía. Sin embargo, una revisión más detallada del proyecto muestra las trabas que enfrenta para su implementación.
Selene Estrach, bióloga marabina a la cabeza de este proyecto, señaló que en promedio una peluquería o barbería genera alrededor de 750 gramos a la semana, por lo que espera recoger «19.0000 kilos en 52 semanas» —o sea un año—a partir de lo recolectado en los 220 locales de estilismo del país que se unieron a la red para donar el cabello recogido. Ahí está el primero de los problemas que enfrenta este proyecto para ser exitoso: mientras trata de reunir esa cantidad, el petróleo se sigue derramando, lo que significa que cada vez necesitaría más pelo.
Entonces, considerando que a diario caen mil barriles de crudo al lago de Maracaibo, es decir 365.000 al año, serían en total aproximadamente 58 millones de litros vertidos anualmente, pues un barril contiene 159 litros. Se necesitarían poco más de siete millones de kilos de pelo para «limpiarlo», ya que, según ella misma explicó, un kilogramo de pelo absorbe hasta 8 litros de petróleo.
Al hacer los cálculos según el ritmo requerido que la ambientalista señaló, se lograría recoger la cantidad suficiente en 381 años.
Las estimaciones anteriores son hechas a partir de datos proporcionados por científicos y organizaciones ecologistas como Azul Ambientalista. No hay cifras oficiales sobre filtraciones de petróleo desde al menos hace siete años.