Uzcátegui rechazó que no haya mecanismo de sustitución de inhabilitados: «¿Qué estamos haciendo?»
La exvicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui insistió este lunes en destacar las fallas de la elección de la elección del 22 de octubre, en especial criticó que no exista un mecanismo de sustitución de inhabilitados.
«Todavía a estas alturas, no existe un mecanismo de qué se hará con respecto a los postulados que están inhabilitados.Si ganan, además, existe la posibilidad cierta de que si es inhabilitado tras ganar la elección o cualquier situación que se presente. ¿Qué estamos haciendo realmente?», declaró a Primera Página de Globovisión.
«¿Estamos eligiendo un nuevo líder de oposición o realmente queremos tener una alternativa para 2024?», fustigó.
En sus palabras, es inaceptable que la oposición democrática esté trabajando por un candidato que no se podrá inscribir en la presidencial de 2024.
«Lo que debe estar por fuera, lo que es inconcebible es abstenernos, no mantenernos en la ruta electoral porque 80 % de los venezolanos quieren votar por un cambio y queremos seguir ofreciendo una aleternativa seria».
Todo sobre las supuestas normas de la Plataforma Unitaria para sustituir a inhabilitados
Un tuit del periodista Vladimir Villegas encendió la plataforma X, antiguo Twitter, ya que afirmó que la Plataforma Unitaria Democrática aprobó discutir normativa para sustituir al candidato que resulte electo en la Primaria, si este está inhabilitado.
«Plataforma Unitaria aprueba propuesta de HCR de discutir, antes del 22 de octubre, normas de sustitución de candidato si el electo está inhabilitado . La Causa R se opuso», fue el mensaje de Villegas en la red social.
La publicación generó varios comentarios de dirigentes que forman parte de la Plataforma Unitaria.
«Querido Vladimir. Te pasaron muy mal la información: en la Plataforma debatimos política y escenarios, no propuestas de ninguna individualidad. Saludos y a la orden para verificar cualquier información», escribió la dirigente de Voluntad Popular Adriana Pichardo.
Minutos después, el candidato de La Causa R, Andrés Velázquez confirmó que la tolda se opuso a debatir sobre el tema y sentenció «el G4 se acabó».
«Claro que nos opusimos. La primaria no es de una cúpula, es de la gente para que escoja el candidato con su voto y no Maduro mediante cúpula interpuesta. Tendrán que leer muy bien los resultados y atacarlos. Que esto se filtre ratifica nuestra postura. G4 se acabó», sentenció en una publicación en su cuenta de X.
La información también generó el rechazó del secretario general de Acción Democrática en resistencia, Henry Ramos Allup, quien descartó que el candidato de la oposición se vaya a designar «a dedo»:
El candidato o candidata de la unidad será quien gane las elecciones primarias del próximo 22 de octubre y ese ganador o ganadora está entre los trece inscritos (as) para participar. No habrá candidato (a) escogido a dedo como si fuera heredero(a) ni “outsider”.
Hay que estar preparados…
Hasta el momento de finalizar este reporte, de los trece candidatos inscritos ante la Comisión Nacional de Primaria, tres están inhabilitados: Henrique Capriles, Freddy Superlano y María Corina Machado, esta última, según encuestas de diversas firmas, lidera la principal intención de voto entre los que están dispuestos a ir a votar el 22 de octubre.
El representante de PJ ante la Plataforma Unitaria Juan Carlos Caldera concedió una entrevista al mismo Vladimir Villegas para aclarar qué está pasando a lo interno de la coalición opositora.
«Este es un tema que ha estado presente todo el tiempo, incluso cuando relanzamos la PUD y nombramos a Omar Barboza secretario, el año pasado», declaró vía telefónica a Unión Radio. «Una de las tareas que asignamos a él y en aquel momento a Freddy Superlano que no era candidato aún, era que fuese construyendo en consulta con los diferentes partidos políticos los mecanismos o los protocolos de actuación de los distintos escenarios políticos que se puedan dar, hasta 2024».