Se dará una leve recuperación para lo que resta de 2023, según economistas
Economistas estiman que para el último trimestre de 2023, la economía venezolana experimente una leve recuperación, aunque por debajo de la del año pasado.
De acuerdo al más reciente informe de Focus Economics, las proyecciones para Venezuela este año refieren un crecimiento de la economía de 3 %, en contraposición del 15 % del año pasado, según datos oficiales.
Sus estimaciones indican que la inflación podría cerrar en 244 % y la tasa de cambio paralela se ubicará en 59 dólares.
El socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros refirió al informe y sostuvo que si bien podría percibirse una mejora en el consumo privado, también seguiremos experimentando una aceleración de la devaluación y la inflación.
Por su parte, el economista Jesús Palacios dijo a Bloomberg Línea que aunado a esto, se prevé un aumento del gasto público por parte del Gobierno, y esto traerá como consecuencia que el tipo de cambio triplique su valor 2 o 3 veces al actual.
«El poder adquisitivo no lo vemos variando mucho. Las empresas están ajustando márgenes y los precios en dólares no están subiendo tanto precisamente porque la gente tiene un poder de compra muy limitado. Estamos en un país donde casi el 60 % de personas empleables reciben menos de 100 dólares al mes y casi 85 % menos de 300 dólares, y corregir eso requiere tiempo y cambios estructurales en la economía», agregó.
La economía cayó técnicamente en recesión, explicó José Manuel Puente
El pasado 6 de septiembre, el economista, profesor del IESA y profesor asociado del IE University-Madrid, José Manuel Puente explicó que debido a los niveles de inflación que se han registrado en los últimos meses, Venezuela entró técnicamente nuevamente en recesión.
En primer lugar, destacó que durante el primer semestre de 2023, el país experimentó un «frenazo» respecto a lo que vivió en 2022, cuando se estimó un crecimiento económico del 5 %; ya que entre enero y julio del año que va corriendo, la economía se contrajo alrededor de -7 %.
«Esto hace técnicamente que Venezuela haya caído nuevamente en recesión, dado el comportamiento entre 2014 y 2020, que Venezuela vuelva a caer en recesión es una muy mala noticia, además, se ha incrementado el ritmo de la inflación y seguimos teniendo la inflación más alta del mundo, lo que reconoce incluso el BCV que la ubicó en 408 % al cierre de 2022», declaró a Unión Radio.
Sobre las posibles causas que han generado esta situación, Puente precisó: la facturación de Pdvsa disminuyó el primer semestre del año; el aumento de los precios debido a la inflación que impactó en la capacidad de compra del venezolano y en tercer lugar, el desfalco en Pdvsa que afectó las cuentas del Estado.