Pedro Palma explica por qué la deflación no es una buena noticia en China
El economista Pedro Palma explicó este lunes lo que está pasando con la economía en China: ha bajado la demanda del consumo y la inversión porque los precios son muy bajos, esto ha generado que se desacelere el crecimiento del PIB.
En entrevista concedida a Román Lozinski, aclaró que el PIB no está cayendo, pero sí se ha desacelerado, en el segundo trimestre solo creció 0,8 %, lo que es un crecimiento muy bajo para China.
«Ha habido una desaceleración en la demanda interna, en el consumo, pero también de la demanda de productos chinos debido a la política antiinflacionaria de Estados Unidos y Europa», destacó. «Esto ha afectado las exportaciones de China, pero tambien dentro de China ha bajado la demanda del consumo e inversión».
«Una de las razones centrales es el fenómeno de deflación, los precios están bajando y cuando pasa ese fenómeno, no es que sea del todo bueno porque tiene un efecto recesivo; la gente dice si los precios están bajando, postergo la decisión de consumo hasta que pueda adquirirlo a un precio menor y eso restringe la demanda actual. La gente ahorra hoy, para consumir mañana y eso significa una desaceleración en nivel de venta y por ende, una desaceleración económica».
Apuntó que la industria de la construcción en ese país se ha visto severamente afectada y una de las más grandes empresas tiene una deuda de 300 mil millones de dólares.
Respecto a las consecuencias de este panorama, Palma indicó que los países que se ven más afectados son los que proveen de materia prima a la segunda economía más grande del mundo, pero también a países emergentes, latinoamericanos.
«Venezuela tiene una deuda con China importante debido al proceso de expansión de la deuda. El financiamiento que otorgó China a diferentes países asciende a cerca de un billón de dólares».