OEV: la Primaria usó el RE de la web del CNE, no hay ningún fraude o delito
El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander aclaró este jueves que la Comisión Nacional de Primaria no ha cometido ningún delito o fraude, al lanzar un buscador con los centros de votación asignado a cada ciudadano para la elección del 22 de octubre: la data del Registro Electoral es pública y está en la página web del CNE.
«La CNP tomó como base de datos la misma información del CNE», declaró esta mañana a Circuito Onda. «Si usted está inscrito en el RE va a estar en esa base de dato que es pública, donde la información basica de los electores está allí, el nombre, cédula, edad, sexo; nada más allá de eso, así que si alguien está inscrito en el RE independientemente de la opinión que tenga, tendría el derecho a votar en la Primaria si así lo decidiera».
«El hecho de que esté allí no quiere decir que es obligatorio porque en Venezuela, desde la constitución de 1999, el voto es estrictamente voluntario», enfatizó. «Usted abre la página del CNE y entre la información está el RE completo, esos números son públicos y no se comete ningún delito al hacer uso de esa información, y tampoco significa que es fuente de vocaión de fraude porque aparezcan esos datos de gente que no va a votar. Es absolutamente falso».
¿Fallecidos votan?
Respecto a si en el Registro Electoral aparecen personas que han fallecido, Lander explicó que estudios y auditorías han demostrado que durante años, esto ha sido así, pero aseveró que no es un problema alarmante porque es una cifra mínima que no tiene incidencia para cambiar resultados de ninguna elección.
«El problema no es tanto si aparecen los fallecidos, sino que se produzca una elección y esos fallecidos votan. La ley establece que debe haber una simbiosis entre el Registro Civil y el Registro Electoral, pero eso no existe en la práctica. Así como hay una contradicción en leyes electorales porque dicen que cuando una persona cumple 18 años debería ser inscrito automáticamente en el CNE, la Ley del Poder Electoral define que el registro es un acto voluntario».
Lander dijo que lo que debería ser es que si algún venezolano tiene algún partiente fallecido, debería hacer la actualización en el RE, pero que esta relación debería ser automática y no lo es.