Muchos restaurantes de Caracas despidieron la mitad de su personal en julio, reportó Canares
El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela (Canares), Iván Puerta lamentó este martes que en el mes de julio, muchos restaurantes de Caracas tomaron la decisión de dejar ir a la mitad del personal, para recortar costos.
En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, destacó que en 2023, se «desinfló el globo» de 2022, cuando abrieron muchos restaurantes en todo el país.
«Ese movimiento no era propio del sector, porque fue muy agresivo, pareciera que no era real y ahora estamos viendo en 2023, como el sector grastronómico no escapa de la crisis, de la recesión y de la disminución del poder adquisitivo. Las familias empiezan a recortar la partida del entretenimiento y los negocios que no tienen un plan de negocio concreto y sólido, son los que pagan las consecuencias de una mala planificación».
En este sentido, la cámara prevé que seguirán los cierres porque hay muchos que su estructura «no da para más».
Respecto a las consecuencias inmediatas, precisó que el año pasado manejaban que los nuevos restaurantes generaron entre 12 mil y 15 mil empleos directos, pero «lamentablemente, a esta altura a nivel de julio, vimos muchos negocios que dejaron ir su recurso humano; lo que tenían entre 200 y 300 puestos dejaron ir hasta la mitad de la plantilla».
Puerta también habló del precio y dijo que se ha convertido en un punto importante para el consumidor.
«El consumidor tenga o no tenga dinero, ha aprendido a ser exigente, sabe cuánto cuestan las cosas y compara, es inevitable».