¿Libertad plena? «Niño Guerrero» debía estar preso hasta 2034, según TSJ
Este jueves 21 de septiembre, el minisistro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos afirmó que Héctor Rusthenfor Guerrero Flores, alías «Niño Guerrero» estaba en libertad plena, pero que debido a la toma de la cárcel de Tocorón ahora tiene orden de captura. Pero una sentencia del TSJ indica que el líder del Tren de Aragua debía estar preso al menos hasta 2034.
«Ese personaje que acabas de mencionar -Héctor Guerrero- estaba en libertad plena. Ahora, hoy a la fecha tiene varias causas y tiene orden de aprehensión. Presumimos que él se encuentra en alguna parte, estuvo aquí, pero estuvo en libertad. El punto es que avanzamos a la captura de todas las bandas criminales y tenemos órdenes de aprehensión», declaró al periodista del Últimas Noticias Eligio Rojas.
De acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la página web de la institución, Guerrero fue condenado a cumplir 17 años, dos meses y dos días de presidio en 2017, por lo que debería permanecer preso hasta 2034.
«En fecha 23 de febrero de 2018, se dio entrada, en la Secretaría de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, al presente expediente contentivo del Recurso de Casación propuesto por las abogadas Evelice Loaiza, Fiscal Provisoria Trigésima, con competencia en Fase Intermedia y Juicio, Zulay Ortega, Fiscal Auxiliar Interina (E) Trigésima Tercera, con competencia en Fase Intermedia y Juicio y María Carrera, Fiscal Provisoria Séptima, todas del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, contra la decisión publicada, el 30 de octubre de 2017, por la Sala Accidental N° 61 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, que declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto también por la representación del Ministerio Público, contra la sentencia dictada, en virtud del procedimiento especial por admisión de los hechos, por el Juzgado Quinto de Primera Instancia en función de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, mediante la cual se condenó al ciudadano HÉCTOR RUSTHENFORD GUERRERO FLORES, titular de la cédula de identidad V-17.367.457, a cumplir la pena de diecisiete (17) años, dos (2) meses y dos (2) días de presidio», suscribe el texto.
Además, especificó los delitos por los que condenaron a uno de los hombres más peligrosos del país:
1) Homicidio Intencional, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal.
2) Fuga de Detenidos, previsto y sancionado en el artículo 258 eiusdem.
3) Aprovechamiento de Cosas Provenientes del Delito, previsto y sancionado en el artículo 470 ibidem.
4) Falsificación de Documentos, previsto y sancionado en el artículo 319 ibidem.
5) Ocultación Ilícita de Arma de Fuego y Ocultación de Municiones, previsto y sancionado en el artículo 277 ibidem.
6) Ocultamiento de Arma de Guerra, previsto y sancionado en el artículo 274 ibidem, en relación con el artículo 9 de la Ley sobre Armas y Explosivos (vigente para el momento de los hechos).
7) Asociación para Delinquir, previsto y sancionado en el artículo 37, en concordancia con el artículo 29, numeral 2, ambos de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
8) Usurpación de Identidad, previsto y sancionado en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Identificación.
9) Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en la modalidad de distribución y ocultamiento, previsto y sancionado en el artículo 31, cuarto supuesto, de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (vigente para el momento de los hechos).
10) Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, previsto y sancionado en el artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas.
11) Aprovechamiento de Vehículo Proveniente del Robo y Hurto, previsto y sancionado en el artículo 9 de la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores.
12) Cambio Ilícito de Placas de Vehículos Automotores, previsto y sancionado en el artículo 8 eiusdem.
No debía estar en libertad plena
Este domingo, el abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel explicó que jurídicamente, el término libertad plena quiere decir que la persona fue dejada en libertad por órden de un tribunal y que por ende no tiene órden de detención, que fue liberado sin limitaciones por un juez.
«Lo que se entiende de la declaración es que Héctor Guerrero había cumplido una condena y que sobre él ya no recaían órdenes de detención. Es difícil de creerlo, porque suponiendo que haya cumplido la sentencia que le dieron hace unos años, se sabe que estaba cometiendo delitos dentro de Tocorón. Solamente dirigir la megabanda más grande del país, es un delito por el que recibiría entre 6 y 10 años de cárcel, según la Ley Contra la Delincuencia Organizada».
En este sentido, Izquiel cuestionó que el país nunca se enteró de que Guerrero había sido liberado.
«¿Cómo cumplió esas condenas? ¿El país nunca se enteró de que él estaba en libertad? ¿Quién fue el juez de ejecución que le dio libertad plena?».
«Niño Guerrero» negoció toma de Tocorón con el Gobierno y salió un día antes: OVP
El Observatorio Venezolano de Prisiones(OVP) informó esta tarde que fuentes cercanas a la operación aseguran que el pran de la cárcel de Tocorón y máximo líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero negoció con el Gobierno la toma del centro carcelario.
En una nota en su página web, el OVP aclaró que está a favor de que se retome el control de las cárceles que están bajo el pranato, «pero no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos».
Afirmó que detrás de la supuesta intervención a Tocorón, están las conversaciones entre Guerrero y las autoridades: se encargó de salir del penal días antes de la intervención. Asimismo lo hicieron sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal.
«La información fue confirmada por fuentes cercanas a la operación militar, vecinos del centro penitenciario, privados de libertad y familiares de los mismos, quienes a su vez explicaron que muchos de los presos lograron salir a través de túneles y se acantonaron en montañas cercanas a Tocorón».
«A una intervención en la que dejan ir a los pranes no se le puede llamar exitosa y mucho menos cuando fueron los mismos pranes quienes entregaron Tocorón».
El OVP instó al Gobierno a mostrar los rostros de los líderes del Tren de Aragua, para «darle tranquilidad a la población» y garantizar la transparencia de esta “intervención”.
Además, exige que muestren toda la cantidad de armas, vehículos y motos que se manejaban dentro del centro penitenciario y a la vez nos preguntamos ¿Fueron pocas las armas que les dejaron para exhibirlas?
Otras de las interrogantes, es ¿por qué el penal de una población de unos 5.500 presos pasó a albergar 3 mil reclusos y ahora en esta toma hay unos 1.500? ¿Dónde están esos presos que faltan?.