«Leopoldo López se escapó de Venezuela por órdenes del Gobierno de España», dijo Cabello
El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello condenó la noche de este miércoles que después de tres años, salga a la luz pública que Leopoldo López salió de Venezuela gracias a la ayuda del entonces embajador de España en Caracas, Jesús Silva.
En su programa semanal Con el Mazo Dando, condenó el papel que han jugado algunos embajadores en Venezuela al apoyar a la oposición democrática.
«Ellos hacen que uno les pierda el respeto porque se meten en asuntos internos de este país y conspiran contra este país y el que conspire contra este país ni lo respeto ni le voy a tener ninguna consideración ahorita ni nunca, no puedo».
«Todos salieron diciendo que eso era mentira, que Leopoldo López (…) voló un avión y se fugó en un avión, que a Leopoldo lo llaman el ‘inalámbrico’, no sé por qué (…) y resulta que después que dijeron que ‘Diosdado está inventando, eso es un señor honorable el embajador’, ahora sale que la esposa del embajador habría ayudado a Leopoldo a escaparse de Venezuela», expresó.
En este sentido, aseguró que ninguna de las acciones realizadas por Silva y su esposa, Sara de la Lastra Bécker, «se hacen sin que lo mande el gobierno de España, estos no son agentes libres, ellos están cumpliendo órdenes de su gobierno».
Embajador de España Jesús Silva ayudó a escapar a Leopoldo López
Este miércoles se cumplieron tres años de la fuga del líder de Voluntad Popular Leopoldo López, y un libro reveló uno de los secretos mejor guardados: fue el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva y su esposa Sara de la Lastra Bécker, los cómplices del opositor.
Así lo relata el libro «Nos quieren muertos» del escritor español Javier Moro, que recoge las vivencias de López desde 2014.
En la sinopsis de la obra, describe a López como un político que sacrificó su vida.
“En 2014, tras liderar las mayores manifestaciones de protesta en la historia de Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro, el joven político Leopoldo López se vio enfrentado a la decisión más difícil de su vida: o abandonaba su país y seguía la lucha desde el extranjero, o permanecía en Caracas hasta que lo detuvieran. Debía elegir entre la libertad, o la cárcel. Decidió sacrificar su vida familiar y confortable —y entregarse. Al hacer lo que nadie esperaba, se convirtió en héroe”.
Fue el 26 de octubre, después de un año en la embajada, cuando un hecho marcó un antes y un despué en la vida de López.
«Leopoldo salió escondido en el maletero de un coche, el utilitario de Sara, la mujer del embajador, conducido por ella misma. Saludó a los guardias con su sonrisa luminosa y la dejaron pasar sin problema. El coche efectuó un corto recorrido hasta llegar a Los Palos Grandes, donde dejó a su peculiar pasajero en la calle junto a otro automóvil”, suscribe el texto.
“En el interior le esperaban Alberto y dos compañeros, con la documentación falsa preparada. Leopoldo pasaba a ser Eduardo Galleti, cédula de identidad 13833928, nacido el 19 de agosto de 1982, abogado y casado».
El embajador Silva abandonó el país en noviembre de ese mismo año, negando siempre su participación en la fuga de López.
“Mientras yo he sido embajador aquí, no se han cometido actos ilícitos o ilegales en la Embajada”, dijo al dejar el cargo.