EE . UU. desmiente a Petro: No hemos pedido hacer muro en el Darién
Horas después de que el presidente de Colombia Gustavo Petro afirmó que Estados Unidos solicitó construir un muro en el Tapón del Darién para frenar la migración, el asesor de seguridad nacional de Biden, John Kirby dijo que no tiene conocimiento de esa solicitud.
En rueda de prensa, periodistas de Caracol Radio increparon a Kirby sobre la supuesta solicitud hecha por la administración Biden al gobierno de Petro.
“No conozco una petición de estas hechas por este gobierno. Lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podamos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes en estos caminos ilegales”, afirmó.
“Por eso estamos trabajando con muchos países en la región para desarrollar centros físicos donde los migrantes puedan ir y buscar formas legales para entrar a Estados Unidos, y reducir el riesgo de hacer ese viaje peligroso”.
Asimismo, enfatizó que están trabajando para fortalecer la Patrulla Fronteriza, no para construir una barrera que impida la llegada de los migrantes irregulares.
Petro insiste en quitar sanciones a Maduro porque cerrar el Darién «es difícil»
Petro dijo este lunes que cerrar el Darién como ha planteado el gobierno de Panamá sería «muy difícil», e insistió en que la mejor opción es levantar las sanciones su homólogo Nicolás Maduro es la mejor opción.
Radio Blu reportó que desde Nueva York, el colombiano se refirió a la crisis humanitaria que se vive en el Tapón del Darién ante el éxodo masivo de migrantes que intentan cruzar la frontera entre Colombia y Panamá.
Confirmó que este martes sostendrá una reunión bilateral con su homólogo panameño para discutir la problemática; sin embargo, Petro remarcó que está en desacuerdo con cerrar la frontera, reconoció que grupos criminales explotan a los migrantes y mueven millones de dólares de esta actividad, además que el Clan del Golfo es el que comanda las actividades criminales en la zona.
“El flujo migratorio que es una realidad en Colombia es un flujo mundial, alcanza cifras de más de 3.000 personas por día, lo cual nos conduce a más de un millón de personas el próximo año, lo cual nos conduce a más de un millón de personas en el próximo año. Ahí hay cualquier cantidad de desastres humanitarios, violación de derechos humanos”, declaró. “Hay una posición que es reprimir, cerrar fronteras, taponar el tapón que es bastante difícil porque las personas que organizan el éxodo usan rutas marinas, etc. Yo creo que esa posición no es la eficaz”.
Insistió en que la mayoría de migrantes son de Venezuela y por eso cree que la mejor medida es desbloquear los recursos al Gobierno de Venezuela.
“Si disminuye el flujo disminuye el enriquecimiento de mafias (…) Las nuevas esclavitudes son dominadas por las mafias, lo que vemos en el Tapón del Darién es que cerca de 30 millones de dólares son capturados de los bolsillos de las personas que migran para pagar los pasos, las travesías por el mar y se creen nuevas esclavitudes”.