Dólar podría llegar a bs 55 al cierre de 2023, dijo Aaron Olmos

Economía | septiembre 25, 2023 | 9:43 am | .

El economista y asesor financiero Aaron Olmos precisó este lunes que con estimaciones «conservadoras» el tipo de cambio podría ubicarse a final de 2023, entre 45 y 55 bolívares por dólar.

Así lo expresó en entrevista concedida a VPI, donde expuso que el primer semestre arroja un descenso del índice de la actividad económica. «Tenemos una contracción del 7 % en la economía, resultado del incremento de la líquidez que se ubica en 106 %; un tipo de cambio que se ha multiplicado por 4 y niveles de inflación de más de 140 %, siendo la de agosto de 13, 60 % y la interanual se ubica en 422 %».

Refirió a los datos de la Cepal que en marzo hablaba de un crecimiento de 5 %, pero corrigió a 3,2 %.

«Lo que vemos no es nada parecido al año 2022, y el tipo de cambio podría cerrar entre los 45 o 55 bolívare, en un escenario conservador».

Respecto a las causas, Olmos explicó que la política económica del Gobierno no ha cambiado.

«El tema del encaje legal elevado, y las intervenciones cambiarias no han frenado la inflación. La política de intervenciones ha disminuido en frecuencia y cantidad de dólares. El año pasado veíamos entre 150 y 200 millones de dólares interdiarios y ahora, vemos unos 40 o 50 millones de dólares».

En este escenario, siguió, el salario sigue siendo precario porque se mantiene estancado en 130 bolívares, además, se sabe que 60 % del país genera ingresos por debajo de los 100 dólares al mes, cuando la canasta básica según el Cenda se ubicó en agosto en 490 dólares.

«Eso hace que para las personas naturales, el ingreso familiar sea realemente exiguo; mientras que, para el nivel empresarial vemos una caída en el consumo, lo que se traduce en menor ingreso para hacer frente a sus costos operativos, privilegiando pago de nóminas e impuestos. Esto nos muestra que Venezuela no está transitando el camino a la recuperación económica en los actuales momentos».