Consignan apelación a sentencia que condenó a Emilio Negrín a 16 años de cárcel
Los abogados Rafael Maimone y Eduardo Torres consignaron ante el Tribunal Especial 2do de Primera Instancia Estadal en Función de Juicio con competencia en terrorismo, corrupción y delincuencia organizada, el recurso de apelación contra la sentenciaa que condenó al sindicalista Emilio Negrín a 16 años de cárcel.
Así lo dejaron saber en un video enviado a este portal, la mañana de este lunes: cuando son las 10:30 a.m., acabamos de consignar la apelación en contra de la sentencia injusta que condena a Emilio Negrín a 16 años, exigimos justicia y acudimos a canales formales, a la comunidad nacional e internacional. Haremos justicia.
El pasado 1 de agosto, la juez del Tribunal 2° de terrorismo, Grendy Duque, sentenció a 16 años de cárcel a los dirigentes sindicales y sociales acusados de conspirar y asociarse para delinquir, desde julio de 2022.
Entonces, Torres condenó que los seis hombres que tienen más de un años preso tras participar en las movilizaciones y exigencias de DDHH laborales, salarios justos y contra la Onapre.
«Quien realizó la denuncia contra los 6 luchadores, en un año y casi dos meses, no apareció y así fue informado al tribunal, quien sentenció sin pruebas y sin hechos», denunció.
En septiembre de 2022, el defensor informó que tras realizar la audiencia preliminar a los «6 luchadores», todos quedan privados de libertad porque pasarán a juicio. Son acusados de planear el asalto a un fuerte militar en Mérida para secuestrar a los padres del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
«No son sindicalistas, son conspiradores», dice fiscal Saab
Dos días después de ser condenados, el fiscal general de la República, Tarek William Saab reprochó que circularon noticias «falsas», y explicó que estos hombres fueron sentenciados por los planes conspirativos que tenían contra Nicolás Maduro y el alto mando militar.
En cadena de radio y televisión el 3 de agosto, afirmó que Alcides José Bracho (Alias Víctor); Emilio Antonio Negrin (Alias Pírela); Gabriel José Blanco (Alias Ricardo), Reinaldo Cortez (Alias Cortez); Alonzo Valentín Meléndez (Alias Valentín); y Néstor Astudillo (Alias Orlando) no son sindicalistas.
«En los últimos días se ha difundido información falsa haciendo pasar a un grupo de conspiradores como supuestos sindicalistas, que habrían sido procesados y condenados por defender los derechos de los trabajadores. No son líderes sindicales, ni están inscritos en el seguro social estos 6 hombres», enfatizó.
Al tiempo que destacó que se obtuvo evidencia concluyente que este grupo había planificado realizar varias acciones en contra del Gobierno: asaltar el Conscripto de alistamiento militar de San Jacinto en Mérida, con el objetivo de apoderarse del parque de armas albergado en ese recinto, que según sus informaciones, constaba de un total de 120 fusiles Modelo FAL; Con estos planificaban realizar actos de sabotaje y entorpecimiento en las actividades del 5 de Julio del año 2022, donde se encontraba presente el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y el alto mando militar.