A 30 años cárcel condenan a cnel Oswaldo García Palomo: por atentado contra Maduro en 2018

Política | septiembre 20, 2023 | 9:28 am | .

La mañana de este miércoles se conoció que el coronel Oswaldo García Palomo fue condenado a 30 años de cárcel junto a otros militares por su participación en supuesto atentado contra Nicolás Maduro en mayo de 2018.

La Coalición por los DDHH y la democracia informó en su cuenta en X que fue el Tribunal 2 con competencia en Terrorismo a cargo de la juez Grendy Duque quien condenó a 30 años de prisión a García Palomo, y también al Cnel Acevedo Montañez, Cnel Jhonny Mejías Laya y a Miguel Iabichela por los delitos de traición a la patria, terrorismo y posesión.

¿Quién es Oswaldo García Palomo?

En mayo de 2018, las autoridades emitieron orden de captura contra el coronel retirado de la GNB Oswaldo Valentín García Palomo, tras acusarlo de participar en la «Operación Armagedon», un supuesto golpe militar contra Maduro.

Según el Gobierno, García Palomo sería el contacto internacional de los oficiales participantes de la mencionada operación, que tendría como objetivo evitar la realización de las elecciones presidenciales de ese año y un posible atentado contra el primer mandatario Nicolás Maduro.

Familiares del coronel solicitaron el pasado viernes 25 de agosto una fe de vida del militar, porque se encontraba incomunicado desde hace una semana.

Sorbay Padilla, esposa del coronel García Palomo denunció que el militar fue incomunicado tras denunciar ante su abogado y el tribunal que lleva su causa las torturas que ejecuta el director de la Dgcim, Mauro Bracho junto a otros funcionarios.

Sostuvo Padilla que el preso político fue sometido por los efectivos de la Dgcim, quienes lo arrojaron al suelo y esposaron. Además, «le levantaron los brazos hacia atrás, logrando luxarle el hombro izquierdo, lo que amerito su traslado urgente al servicio médico. En última conversación, nos comentó que temía por su vida», reportó TalCual.