Venezuela se convierte en el sexto suplidor de petróleo de EE .UU.
De acuerdo al reporte de mayo de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), Venezuela es el sexto suplidor de crudo de esa nación.
Así lo reportó Petroguía, y destacó que esto se debe «exclusivamente» por los suministros que se le entregan a Chevron y que la empresa comercializa en el mercado norteamericano.
Enfatizó que durante los primeros cinco meses de 2023, las exportaciones de crudo venezolano han ido en continuo ascenso.
«Casi que se han quintuplicado los despachos entre enero y mayo para alcanzar los 185.000 barriles diarios gracias a la licencia que otorgó la OFAC a finales de 2022, la cual permitió que después de cuatro años de sanciones se reactivara el suministro».
Los cinco puestos que anteceden a Venezuela como suplidores de crudo los ocupan Canadá en primer lugar con entregas por encima de 3,9 millones de barriles diarios, le sigue México (709.000 barriles por día), Arabia Saudita (303.000), Colombia (211.000) e Irak (194.000).
Refinerías Pdvsa producen gasolina por primera vez en 6 años: reconocen esfuerzo de Tellechea
Por primera vez desde 2017, las refinerías de Pdvsa se encuentran operando al mismo tiempo, luego de que durante los últimos años Cardón, Amuay, Puerto La Cruz y El Palito han tenido que paralizar su producción por incontables fallas, lo que ha impedido producir el combustible necesario para cubrir la demanda.
El dirigente sindical Iván Freites declaró a TalCual que las tres plantas catalíticas ubicadas en el complejo refinador se encuentran en servicio, así como los dos reformadores de las refinerías de Puerto La Cruz y Cardón. «Esto no pasaba desde hace varios años. Están operando a baja capacidad, pero lo importante es la gasolina que no se veía desde el 2017».
Por su parte, el analista petrolero Rafael Quiroz Serrano confirmó que las cuatros refinerías están produciendo diferentes combustibles y espera que las operaciones terminen de normalizarse para que comiencen a trabajar a mayor capacidad.
«Podríamos decir que Rafael Tellechea se encuentra haciendo grandes esfuerzos sinceros por tratar de subir el nivel del parque refinador venezolano», destacó.
«No se ha logrado cubrir la demanda del mercado interno porque deberíamos estar cubriendo por lo menos entre 220.000 y 240.000 barriles diarios. Estamos camino a esa cifra, repito creo que se están haciendo esfuerzos y hasta ahora pareciera que se está manejando un tanto mejor a la industria», agregó.