Tras denuncias contra Villarroel: TSJ ordena reestructurar Cruz Roja Venezolana
Durante 43 años, Mario Villarroel Lander ha presidido la Cruz Roja Venezolana, período en el que los voluntarios y su personal han sido víctimas de acoso laboral, abuso de poder y testigos de acciones corruptas dentro de la institución de carácter humanitario con 128 años de fundada en el país, lo que trajo como consecuencia decenas de denuncias ante el Ministerio Público y el accionar del Tribunal Supremo de Justicia ante una medida Cautelar.
Ante las denuncias, el TSJ ordena una reestructuración y encarga a Ricardo Cusanno, abogado, especialista en derecho corporativo, expresidente de Fedecámaras y miembro del Foro Cívico para designar una junta de sociedad civil, a fines de consultar con distintos sectores sociales la participación en un proceso que fortalezca a la Cruz Roja Venezolana y al Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja mediante la modernización de la estructura y su funcionamiento.
Esta “reestructuración amplia y diversa con la participación de la sociedad civil en la Cruz Roja Venezolana”, como lo indica la sentencia 1057 firmada por la magistrada Tania D’Amelio Cardiet, reafirma el carácter auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que operan en los países adheridos a los Convenios de Ginebra, lo que le permite al Estado intervenir en caso de irregularidades estatutarias o de funcionamiento. Un ejemplo de ello, el caso Uruguay en 2016.
El máximo tribunal destacó que la reestructuración será hasta tanto se resuelva el mérito de la presente demanda y en consecuencia, se «ordena el cese, de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos del Presidente y los miembros que integran el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana».
La junta reestructuradora ad hoc presidida por Ricardo Cussano tendrá la labor de coordinar en los próximos siete días hábiles la designación del resto de los miembros que integrarán esta junta «por personas de alto reconocimiento de diversos sectores de la vida nacional de Venezuela».
En su cuenta Twitter, Cusanno confirmó el nombramiento para presidir un proceso de «restauración de la institucionalidad» de la Cruz Roja Venezolana. Para ello -dijo- solicitó el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
«En las próximas horas, será conformada una junta plural, independiente y proba, que tendrá como primer objetivo proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana, e iniciar un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la Institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades», escribió.
Comunico al país que hoy asumo con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana.⁰- abro hilo – 1/4
— Ricardo Cusanno (@RicardoCusanno) August 5, 2023