Sistema OPSU «condena a la ignorancia»: exrector USB Benjamín Scharifker
Durante las últimas horas, la OPSU fue tendencia en redes sociales porque los bachilleres que aspiran por un cupo podrán consultar en cuál universidad fueron admitidos. Sobre el tema Benjamín Scharifker, exrector de la Unimet y USB, químico y miembro de la sociedad civil, rechazó que el Sistema Nacional de Ingreso de la OPSU tiene diversas fallas y condena a la ignorancia a los estudiantes venezolanos.
Lamentablemente, el Sistema Nacional de Ingreso no asigna plazas en universidades de acuerdo a las capacidades o vocación del estudiante, sino a través de un algoritmo «muy oscuro», declaró Scharifker a Circuito Onda, este miércoles.
«Es oscuro porque no ha habido auditoría, y la asignación del cupo poco tiene que ver con el desempeño estudiantil. Toma de acuerdo el promedio del estudiante, pero el problema es que en muchas instituciones públicas no hay profesores y a los estudiantes se le da una nota promedio, este no es un indicador correcto ni confiable de su desempeño y puede ser que quiera estudiar Física o Matemática, pero si en el liceo no tenía profesor de esa materia no sabrá nada».
«No solo es un sistema injusto porque no mide las capacidades reales del estudiante, sino que condena a la ignorancia. En la universidad buscamos el conocimiento, pero el sistema de ingreso tiende a la ignorancia», reprochó.
En perspectiva, refirió que hace unos años, Venezuela tenía sistema de medidas del desempeño del estudiante, como la prueba de aptitud académica, así como pruebas de ingreso para medir el conocimiento de los estudiantes, su pensamiento verbal y razonamiento numérico o matemático.
«Ahora, no hay sistemas de este tipo, y es grave porque no puedes formular políticas educativas sino conocer el desempeño de los estudiantes».
Además, aclaró que ya no hay un problema de falta de cupos sino todo lo contrario.
«Ahora tenemos un déficit de estudiantes porque muchos no pueden acceder porque las familias tienen bajos recursos, lo peor es que este sistema de la OPSU deja por fuera a muchos estudiantes y además, no toma en cuento el exceso de cupos que hay debido a la situación económica».
En el mismo programa, el presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza precisó que según la resolución 440, hay un convenio entre universidades y la OPSU que establece que 30 % de los cupos de las universidades serán asignados a través del Sistema Nacional de Ingreso, pero eso no se cumple porque una sentencia del TSJ indicó que si ese porcentaje sobrepasa el 30 %, las universidades «no pueden rebotar» a los estudiantes.
Esto, siguió, ha generado un problema porque quedan menos cupos para ser asignados a través de mecanismos internos como acta convenio, cultura y deporte.
Asimismo, sostuvo que los venezolanos de pocos recursos, tal vez queden asignados en universidades públicas, pero terminan desertando porque no hay becas, transporte, ni funcionan comedores y mucho menos, residencias estudiantiles.
«No puedes tener un sistema donde das cupos sin respaldo porque la persona va a desertar, para trabajar. No hay un equilibrio y la realidad es que este sistema no está funcionando, y no se ha revisado».