Senador se quedó «congelado» y aviva debate sobre vejez de líderes en EE .UU.
Este miércoles, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell se quedó aparentemente paralizado frente a reporteros. El incómodo momento que duró unos 30 segundos, aviva el debate sobre la salud de los dirigentes estadounidenses de avanzada edad, sobre todo, Joe Biden de 80 años y Donald Trump de 77.
Un reporte de CNN, recordó que lo que vivió McConnell de 81 años, reveló dudas sobre su salud y su edad, especialmente desde que sufrió una conmoción cerebral en una caída a principios de este año. Su oficina insistió este miércoles en que el veterano senador simplemente se había sentido “momentáneamente mareado”.
«La cuestión de si alguien es demasiado mayor para servir es incómoda, ya que implica discutir cuestiones de salud privada y mortalidad. Y en el caso de Dianne Feinstein, algunos se han quejado de que las exigencias para que deje su trabajo son sexistas, ya que muchos senadores de edad avanzada (como el fallecido Strom Thurmond de Carolina del Sur, que tenía 99 años cuando se retiró de la Cámara, y el fallecido Robert Byrd, de Virginia Occidental, que tenía 92 años cuando murió en el cargo en 2010, no enfrentó pedidos similares para renunciar».
Pero dado que Biden, McConnell y Feinstein son funcionarios públicos, los votantes tienen derecho a un alto nivel de transparencia.
El Dr. Jonathan Reiner, cardiólogo y profesor de la Universidad George Washington, le dijo a CNN este miércoles que su corazón estaba con McConnell, pero que la posición del senador significa que debe a sus electores detalles sobre su salud.
“El senador es realmente el miembro principal de su grupo en un Senado de los Estados Unidos muy estrechamente controlado y las preocupaciones sobre su salud realmente resuenan en el público, por lo que creo que deberían ser un poco más transparentes sobre cómo se encuentra en este momento”, dijo Reiner, también analista médico de CNN.
69 % de lo demócratas piensa que Biden está muy viejo para la reelección: encuesta AP
Los estadounidenses realmente están de acuerdo en algo en esta época de cruda discordia en el país: Joe Biden está demasiado viejo para ser un presidente eficaz en un segundo periodo. Donald Trump, que sólo es unos pocos años menor que él, genera menos preocupación por su edad.
Pero la población sí tiene muchos otros problemas con Trump, que al menos por ahora les lleva una amplia ventaja a sus rivales por la nominación presidencial republicana a pesar de que enfrenta varias imputaciones penales. No importa que su edad también sea avanzada; en todo caso, dicen algunos, el político de 77 años debería madurar.
Un nuevo sondeo efectuado por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos halló que gran parte del público coincide inusualmente en evaluar la característica que Biden no puede modificar.
Al presidente le ha dado por plantear él mismo la cuestión de la edad, con bromas, como si tratara de relajar a su audiencia en lo que respecta al tema de sus 80 años.
La discriminación por edad podrá estar prohibida en el ámbito laboral, pero los empleadores del presidente —los habitantes de Estados Unidos— no tienen reparo en mostrar su parcialidad.
En la encuesta, el 77% dijo que Biden está demasiado viejo para ser eficaz durante cuatro años más. No sólo el 89% de los republicanos dicen eso, sino que también piensan así el 69% de los demócratas. Ese punto de vista es sostenido en diversos grupos etarios, no sólo entre los jóvenes, aunque específicamente los demócratas de mayor edad se muestran más favorables a sus aspiraciones de ser reelegido en 2024.
En contraste, aproximadamente la mitad de los adultos de Estados Unidos dicen que Trump está demasiado viejo para el puesto, y aquí se hace visible la conocida división partidista: es mucho más probable que los demócratas descalifiquen a Trump por su edad que los republicanos.
Lo que está claro a partir de la encuesta es que los estadounidenses desean que los políticos viejos salgan ya del escenario e ingresen los jóvenes, o cuando menos más jóvenes que estos dos candidatos.