Revuelta en la AD judicializada: se le alzaron a Bernabé Gutiérrez
La AD judicializada en manos de Bernabé Gutiérrez afronta guerra interna y miembros de la ilegal dirección nacional exigieron que se hagan elecciones internas para definir quién será el candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en 2024.
Pese a que se trata de un partido judicializado e ilegal, ya que la legítima Acción Democrática es la que está dirigida bajo la secretaría de Henry Ramos Allup, la mañana de este lunes, algunos apelaron al artículo 182 del reglamento interno.
«En los estatutos anteriores del año de 1996, en el artículo 165, se establecía que el candidato a la presidencia se escogía por las bases del partido, mientras que ahora, en el artículo 182 aprobado en el 2022, se establece que las bases escogen al candidato presidencial”, dijo Clever Lara.
Afirmó que 18 seccionales exigen a Gutiérrez que vayan a «proceso interno».
En este orden de ideas, Francisco Umbría, José Manuel Muqueza y Luis Eduardo Martínez, todos con aspiraciones presidenciales le dieron una advertencia a Bernabé Gutiérrez.
«Estamos convencidos que como partido histórico democrático estamos comprometidos, en primer lugar, con la unidad interna de los adecos y, en segundo lugar, recorrer toda Venezuela para unificar todo el pensamiento político, venga de donde venga con el objetivo es derrotar a Nicolás Maduro”, exclamó Umbría-
Muqueza, dijo que “a mayoría del CEN del partido hoy acompaña el reclamo legítimo que establecen los estatutos aprobados el año pasado. “Aquí está la unidad del partido, la unidad de los adecos y adecas, juntos como hermanos para lograr que en AD sea respetado el artículo 182».
Finalmente, Martínez exclamó “si hay algo que marcó siempre fue la defensa del voto, fue esa estructura que quebró la estructuras de poder en Venezuela a partir de 1945, lo que permitió que millones de venezolanos se empoderaran”.
«Estamos, presentando nuestros nombres para que prontamente las bases seleccionen el candidato presidencial que tendrá la gran responsabilidad de promover la integración de toda AD y finalmente convertirnos en la única y verdadera alternativa que pronto, en el 2024, por vía electoral y pacífica garantice que se produzca el cambio que el país y todos requerimos”.
¿Qué pasó con Acción Democrática?
El 15 de diciembre de 2022, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia N° 1.189, concluyó el proceso contra el partido con la destitución de la directiva legítima encabezada por Isabel Carmona y Henry Ramos Allup. El TSJ nombró a Bernabé Gutiérrez como secretario general, Leomagno Flores, presidente y Clever Lara, secretario de organización.
“Dado el cumplimiento de lo ordenado por esta Sala, debe declararse el decaimiento del objeto del presente amparo, por cuanto el asunto que motivó su interposición ya fue resuelto conforme a lo ordenado, y, en tal sentido, se tiene por culminado el proceso de reestructuración de la referida organización”, suscribe el fallo del máximo tribunal del país.
Esto fue el resultado de lo que inició el 15 y el 16 de junio de 2020, cuando la mencionada Sala dictó tres medidas cautelares de tutela constitucional en donde suspendieron las direcciones nacionales de los partidos a AD, Primero Justicia y Voluntad Popular, imponiendo juntas “Ad Hoc”.
El nombramiento ad hoc de Bernabé Gutiérrez llegó un día después de que este fuera expulsado de la organización por desacato, de manera tal que al producirse el fallo, ya no formaba parte de las filas blancas tras decisión del CEN.
La legítima Acción Democrática está representada por Henry Ramos Allup, secretario general, y Carlos Prosperi, secretario de organización y candidato a la Primaria del 22 de octubre.
En medio de la judicialización del partido más longevo de Venezuela, tanto a lo interno de Venezuela como fuera de ella, se reconoce a Ramos Allup como legítima y principal autoridad del partido «en resistencia».