Revelan carta enviada por los líderes del 4F a Tarek William Saab
El pasado miércoles, el fiscal general Tarek William Saab reveló una carta que le enviaron los líderes del 4F, el 31 de julio de 1993, cuando Hugo Chávez y quienes lo acompañaron en el Golpe contra Carlos Andrés Pérez, estaban recluidos en la cárcel de Yare.
La carta conservada, casi intacta y publicada por el ahora fiscal Saab inicia con la descripción del remitente «el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200» y fue escrita desde el centro de reclusión mirandino.
En la misiva, los firmantes agradecen la solidaridad y preocupación de Saab hacia los militares y civiles involucrados en el intento de Golpe de Estado a Carlos Andrés Pérez (AD) presidente legítimo y legal para ese entonces, tras haber ganado elecciones en 1988.
El grupo destacó la imperiosa necesidad de la aprobación de una Ley de Amnistía por parte del Congreso o el Primer Magistrado de la República.
«Con la libertad de quienes nos encontramos en cada una de las cárceles de la dignidad, es una fórmula para buscar la reconciliación, tranquilidad y paz social y así poder frenar la grave crisis política que hoy atraviesa el país, con el deseo de caminar hacia la confianza colectiva y la normalidad de Venezuela».
Confíando plenamente en la acción de Saab.
«Sentimos y estamos seguros que la acción emprendida por usted y la de otros sectores de la vida nacional, ejercerá la presión necesaria para que mediante los mecanismos legales establecidos, se apruebe la ley de amnistía o sobreseimiento que es una aspiración general de los venezolanos».
Sin más, se despiden, con la más alta y distinguida consideración y respeto.
Cabe destacar que Saab, con tan solo 29 años, se convirtió, por iniciativa propia, en uno de los abogados de Chávez y de quienes lo acompañaron en la rebelión militar, tanto del 4 de febrero de 1993, como del 27 de noviembre de 1992.
Chávez y Saab se conocieron cuando el miltar estaba detenido en el Cuartel San Carlos. Al salir en libertad, Saab siguió defendiendo sus DDHH, inclusive le acompañó varias veces a la Fiscalía.
Desde muy joven, Tarek William Saab fue líder estudiantil, jefe de la oficina de DDHH del Consejo Municipal de Caracas entre 1993 y 1998, congresista por el Distrito Federal entre 1998 y 1999, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, diputado en la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui entre 2000 y 2004; gobernador por ese mismo estado entre 2004 y 2012; presidente de la Defensoría del Pueblo designado por la Asamblea Nacional en 2014, y en 2017 fue designado como fiscal general de la República por la Asamblea Nacional Constituyente, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.
Chávez preso
Hugo Chávez junto a otros militares fue detenido y encarcelado tras liderar un Golpe de Estado el 4 de febrero de 1992, con operaciones simultáneas en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.
En Caracas, Chávez estableció su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar de La Planicie, en inmediaciones del Palacio de Miraflores, mientras que sus fuerzas tomaban Venezolana de Televisión. Otro grupo se enfrentó a la Guardia Nacional en La Casona, mientras que otros intentaron tomar el Palacio de Miraflores.
Horas después, Chávez decidió rendirse, pero pidió hacerlo por televisión.
Se presentó ante las cámaras de televisión diciendo «Buenos días» y luego identificó su movimiento con un «mensaje bolivariano».
«Ustedes lo hicieron muy bien, pero nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder. Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados. Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor».
De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de la Defensa, hubo 14 muertos y 53 heridos. No obstante, estimaciones extraoficiales ubican dicho saldo en 50 muertos y más de 100 heridos.
Chávez, junto con los principales líderes de la intentona, estuvo recluido dos años en la prisión de San Francisco de Yare, esperando juicio. Allí coescribió libros y aumentó su popularidad. El militar nacido en Sabaneta, fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó Rafael Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV, para lograr apoyo a su gobierno.
#HISTORIA… carta de agradecimiento a #nuestras #gestiones de defensa de los Derechos Humanos del Comandante #CHAVEZ y de los mayores y capitanes del #4F , escrita y firmada por ellos desde la cárcel de Yare el 31 de julio de 1993. pic.twitter.com/f1mqX5QOam
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 22, 2023