Petroleras europeas buscan que OFAC permita negociar proyectos de gas natural con Pdvsa
Empresas petroleras de Alemania, Francia y Países Bajos lideran un movimiento de lobby para que la OFAC, antes de que termine el año, otorgue una licencia que les permita acordar negocios de gas natural con Pdvsa.Así lo reveló el semanario Exclusivas Económicas, que precisó que en el «movimiento» intervienen Maurel & Prom, de Francia; Repsol, de España; ENI, de Italia; y Shell, de los Países Bajos y Reino Unido, en combinación con sus respectivos gobiernos y las cámaras binacionales en Venezuela para que Estados Unidos, reportó HispanoPost.
Estos países han estudiado el potencial y requerimientos de inversión para que Pdvsa logre exportar gas natural a través de las empresas que obtengan las licencias o pueda enviarlo a Trinidad y Tobago para que sea procesado, remarcó la publicación.
Hace unos meses, el gobierno de Trinidad yTobago fue autorizada por la OFAC para negociar directamente con su homólogo venezolano y en específico con Pdvsa, pero es de alcance limitado mientras no se logra que las empresas involucradas en el negocio gasífero también reciban un aval por parte del gobierno estadounidense.
Todo tiene que ver con la demanda de gas natural que requiere Europa, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania que inició en febrero de 2022 y se ha prolongado por más de año y medio.
Estados Unidos y Qatar han pasado a jugar un aspecto relevante en el suministro; sin embargo, aún se requiere de mayor oferta y por eso la mirada está puesta sobre Venezuela.
Alemania, Francia y los Países Bajos son los que lideran ese movimiento.
Pdvsa aspira poder exportar gas este año, pese a sanciones de EE .UU.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, dijo el viernes que el país sudamericano espera firmar a finales de año licencias para desarrollar las vastas reservas de gas natural de la nación, incluso en medio de las sanciones de Estados Unidos.
Reuters reportó que Tellechea dijo que las conversaciones han progresado con algunas empresas, pero que aún es necesario acordar algunos términos. No reveló los nombres de las empresas que participan en las conversaciones.
«Debemos convertirnos en un exportador de gas», dijo durante una conferencia en Caracas. «Estamos dando los primeros pasos».
Trinidad y Tobago ha mantenido desde enero varias conversaciones con Venezuela sobre la explotación conjunta de un prometedor yacimiento de gas en alta mar que se extiende a ambos lados de su frontera marítima.
La petrolera británica Shell Plc (SHEL.L), que produce en Trinidad, podría explotar el yacimiento de gas Dragon en Venezuela si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro le extiende una licencia, han dicho funcionarios de Trinidad.
Venezuela está produciendo 831.000 barriles de crudo al día (bpd) este mes y espera alcanzar el millón de bpd a finales de año. El país aspira a alcanzar 1,76 millones de bpd de producción en 2024, dijo Tellechea.