Paparoni: «Maduro no podrá mover plata de Portugal porque Bandes sigue sancionado»
El exdiputado de la AN 2015 Carlos Paparoni afirmó la tarde de este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro no podrá mover el dinero del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) que está en el Novo Bank de Portugal porque la institución financiera venezolana está sancionada desde marzo de 2019.
Hace unas horas, se conoció que el Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa emitió una sentencia que ordena el reembolso al Gobierno de Maduro de un monto de 1.500 millones de dólares que están depositados en el Novo Bando de Portugal.
En entrevista telefónica concedida a ND, Paparoni, presidente de la Comisión de Finanzas -delegada- de la AN 2015, el destacó que previo al Gobierno interino, a principios de 2019, los bancos de Portugal eran usados para transferir dinero desde Venezuela.
«Cuando llegamos en 2019, se identificó en Portugal una cantidad de fondos importante y el fondo más importante pertenecía al Bandes. Hay más de 8 mil millones de dólares en Portugal. Por eso, cuando se estableció el margen sancionatorio contra Pdvsa, el Bandes y el BCV en marzo de 2019, ese dinero quedó sancionado y eso no ha cambiado», dijo.
De acuerdo a la información del parlamentario dirigente de PJ, se tomó la previsión de denunciar que las cuentas del Bandes y de empresas mixtas podrían usarse para la legitimación de capitales porque cuando empezó la presión contra el Gobierno de Maduro, antes de las sanciones, se movió parte del dinero que estaba en Portugal.
Ahora, sostuvo que el juicio que se llevaba en Portugal se basaba en que esos recursos no podían ser usados por Maduro «porque se iban a robar esa plata». Pero, además, subrayó Paparoni, esas cuentas están en dólares.
«La sentencia de hoy dice que sí, que el dinero puede comenzar a moverse, pero todavía hay sanciones sobre los recursos. Si se mueven recursos en moneda americana se activarán las sanciones de Estados Unidos, automáticamente los congela porque está sancionado» y remarcó «mientras existan sanciones sobre el Bandes, no puede moverse esa plata y Nicolás Maduro no va a tener acceso a ese dinero».
«La sentencia ordena que toda la transacción debe hacerse en dólar, pero además, el 75 % de las propiedades de Novo Bank pertenecen a una firma americana y hace que el Tesoro Americano tenga mayor influencia en las decisiones del congelamiento».
Adelantó que desde la AN 2015 ya se hizo una consulta.
«Buscamos que en las próximas horas, la OFAC avise a Novo Bank que la sanción sobre Bandes sigue activa para que no entreguen esos fondos a Maduro».
¿Qué dice la sentencia?
La sentencia N.° 427963355 establece que los fondos deben ser devueltos a las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); Banco Bandes Uruguay, S.A.; Petróleos de Venezuela S.A.; PDVSA Petróleo, S.A.; Petrocedeño; PDVSA Services B.V.; Petromonagas, S.A.; Petropiar S.A. y BARIVEN, S.A.
«Porque los demandantes eran los representantes legítimos» y se afirma que las cartas enviadas por las «AA tras la rescisión de los contratos fueron enviadas por sus representantes legales y, por tanto, que NB tendría que cumplir las órdenes de transferencia dadas en relación con los fondos depositados”.
Además, ordenó a la entidad bancaria “el pago del saldo final a la fecha de cancelación de los contratos y de los intereses de demora desde la fecha en que la AA notificó el requerimiento de pago”, por lo que la parte demandada fue condenada a pagar el “importe” equivalente al saldo de las cuentas bancarias de los demandantes.