Obreros industriales ganan $189: «A mayor producción, mejorarán salarios»
Este jueves, Conindustria presentó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial del Segundo Trimestre de 2023, y destacó que el salario de los obreros industriales mejoró respecto a los meses anteriores, pasando de 171 dólares a 189 dólares.
ND consultó a Pisella sobre cuál sería el salario idóneo que debería cobrar un obrero industrial en Venezuela, y este respondió:
«No depende de nosotros, el techo lo podemos poner cualquiera de nosotros, pero va a estar determinado por la producción. Todos los salarios que se ordenen por vía decreto sino están sustentados en la producción, se perderán. No hay un techo para aumento mientras haya productividad y mientras el sector produza. En definitiva, mientras más produzca el sector, tendremos mejores salarios», afirmó.
Durante la presentación de los resultados de la encuesta que son producto de la consulta a empresas del sector, Pisella reiteró que la producción nacional se sigue viendo afectada por la baja demanda nacional; la falta de financiamiento; la competencia de productos importados, el comercio ilícito y los excesivos tributos fiscales o parafiscales.
Por tanto, siguió, es necesario que se resuelvan cada uno de estos factores para que las empresas puedan incrementar su producción.
«Venezuela tiene un techo y lo determina el poder adquisitivo, para que el sector pueda ir avanzando, necesita competir en igualdad de condiciones con productos importados porque todavía hay productos que compiten de forma desleal», lamentó.
Sin embargo, afirmó que confían en que la situación en los meses próximos mejorará porque han dado pasos positivos para que esto sea posible.
«Hemos influido para que muchos de estos factores que impiden que aumente la producción, desaparezcan. Uno de ellos es el tema del puerta a puerta cerca, que ahora se está normando y aparte de que permitirá generar ingresos al Estado, nos permitirá hacernos más competitivos».
Pisella apuntó que no están en contra de las importaciones, siempre y cuando el mecanismo sea como en todos los países: «lo normal es pagar impuestos».
Asimismo, resaltó la campaña que ha emprendido Conindustria, otras cámaras y el Gobierno Nacional para combatir el contrabando, la falsificación y la piratería.
Sobre los tributos excesivos, celebró la aprobación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestastes Tributarias de los Estados y Municipios.
«Todas las cámaras base hicimos esfuerzos para su aprobación, porque permitirá avanzar en materia de productividad, a la actividad formal, a alcaldes y gobernadores».
Cese de las sanciones
En la misma tónica de Fedecámaras, Pisella dijo que para incrementar la producción nacional es necesario el cese de las sanciones internacionales.
«La inflación no solo afecta al industrial y nos descapitzaliza, sino que sigue afectando la posibilidad de mejorar la producción, pese a que durante los últimos cinco meses hemos visto que el déficit fiscal se estabilizó porque tenemos inflación de un solo dígito, sigue siendo muy elevada. Pero para mejorar esta situación, el Estado necesita mejorar sus ingresos y así combatir la depreciación y la moneda».
Sostuvo que si se estabiliza el déficit fiscal, mejoran los ingresos y por ende, la actividad económica y la generación de empleos.
«Por eso, seguimos abogando por la flexibilización de sanciones en materia petrolera porque esto aumenta los recursos que ingresan al país. Lo hemos visto, en pequeña medida con el efecto Chevron, como ha contribuido a la estabilización. También abogamos por la flexibilización de sanciones al sector generador de electricidad».