«No son sindicalistas, son conspiradores», dice fiscal Saab

Política | agosto 3, 2023 | 12:10 pm | .

El fiscal general de la República, Tarek William Saab reprochó este jueves que esté circulando información «falsa» tras conocerse la condena de 16 años de cárcel a «los seis luchadores»; según explicó estos hombres fueron sentenciados por los planes conspirativos que tenían contra Nicolás Maduro y el alto mando militar.

En cadena de radio y televisión, Saab afirmó que Alcides José Bracho (Alias Víctor); Emilio Antonio Negrin (Alias Pírela); Gabriel José Blanco (Alias Ricardo), Reinaldo Cortez (Alias Cortez); Alonzo Valentín Meléndez (Alias Valentín); y Néstor Astudillo (Alias Orlando) no son sindicalistas.

«En los últimos días se ha difundido información falsa haciendo pasar a un grupo de conspiradores como supuestos sindicalistas, que habrían sido procesados y condenados por defender los derechos de los trabajadores. No son líderes sindicales, ni están inscritos en el seguro social estos 6 hombres», enfatizó.

Al tiempo que destacó que se obtuvo evidencia concluyente que este grupo había planificado realizar varias acciones en contra del Gobierno: asaltar el Conscripto de alistamiento militar de San Jacinto en Mérida, con el objetivo de apoderarse del parque de armas albergado en ese recinto, que según sus informaciones, constaba de un total de 120 fusiles Modelo FAL; Con estos planificaban realizar actos de sabotaje y entorpecimiento en las actividades del 5 de Julio del año 2022, donde se encontraba presente el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y el alto mando militar.

«No son líderes sindicales, no pertenecen a ningún sindicato. No se encontraban realizando alguna labor ligada a una lucha social, ninguno es trabajador activo, ninguno está registrado en el Seguro Social, aparecen como desempleados», aseveró. «Ellos actuaron al margen de la ley y conspiraron contra la democracia».
Según el MP, los seis condenados pertenecían a una organización «subversiva y conspirativa» llamada Unidad de Resistencia Popular (URP) y habían planificado realizar varias acciones contra el Gobierno.
«Actuaron como miembros de esa estructura delictiva en la ejecución de acciones en distintos estados como Zulia, La Guaira, Falcón y Distrito Capital, y siendo apoyados desde la República de Colombia. Planificaban realizar actos de sabotaje y entorpecimiento en las actividades del 5 de Julio del año 2022, donde se encontraba presente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el alto mando militar».
Asimismo, reveló que el caso se presentó en una reunión con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., y la delegación de la ONU.
«Quedó satisfecha con la información que se les brindó, en la que verificaron que estos sujetos no fueron procesados por solicitar mejoras salariales, sino que estaban siendo juzgados por realizar actos conspirativos en contra del Estado».