Mensaje a los BRICS: Maduro recordó que Chávez buscaba un nuevo orden mundial
El presidente Nicolás Maduro envió un mensaje durante su intervención en el marco de la XV Cumbre de los países BRICS, y recordó que Hugo Chávez cuando estaba vivo quería formar parte de un nuevo orden mundial, para apartarse de Estados Unidos.
«Se han venido sentando bases muy sólidas de cara a la construcción de un nuevo sistema mundial donde se restituyan los principios del derecho internacional que hoy están amenazados por el imperio (…) toda nuestra admiración y reconocimiento hacia pueblos y gobiernos que forman parte de los BRICS, países que han asumido la vanguardia; vernos aquí junto a ustedes, viene a mi mente el comandante Hugo Chávez que junto a otros líderes, buscaba otro orden político, cultural, social, económico y sustentable; también nos recuerda a la cumbre de Unasur realizada el 15 de julio en 2014 en Brasil, propicio para avanzar en el diseño de un nuevo mapa mundial para la cooperación política, energética y económica».
Madurio dice estar convencido de que este orden mundial que quería el expresidente fallecido es una realidad, en la que los BRICS juegan un rol fundamental porque representan el 31,7 % del PIB; el 30 % del territorio; 43 % de la población y 18 % del comercio internacional. Además, 8,7 % de reservas mundiales de petróleo; al tiempo que aportan 40 % de la energía mundial; el 42 % del uso de energía renovable y 37 % de consumo de energía».
Ratificó que Venezuela se sumó a la petición de decenas de países que quieren ser parte de los BRICS, y afirmó que aportara las mayores reservas de petróleo, así como otras riquezas minerales que otorgan 20 % de reservas mundiales de hierro, cobre y oro.
Subrayó que Venezuela tiene una posición geográfica privilegiada, y que además es parte de la OPEP
El mandatario del PSUV, no dejó pasar la oportunidad de referir a las sanciones internacionales, y afirmó que la experiencia de Venezuela en la lucha contra estas medidas, le da un punto adicional.
“Estudios han demostrado que al menos 30 naciones, 28 % de la población mundial: alrededor de 2.178 millones de seres humanos, se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica. El daño a nuestras economías y modelos de desarrollo es innegable”.
En consecuencia, “la implementación de estas medidas incide negativamente en el disfrute de los Derechos Humanos, reconocido esto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2023”.
También puso a disposición los organismos de integración latinoamericanos para el diálogo y desarrollo de actividades conjuntas.
«Asumimos frente a los líderes de los BRICS la responsabilidad de promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura BRICS con los principales mecanismos de concertación y cooperación de América Latina y el Caribe», como el ALBA-TCP y la CELAC.
https://twitter.com/i/broadcasts/1nAKErgDpaeGL