Martínez advierte riesgos de no hacer la Primaria: «Tendrá un costo tremendo para la oposición»
El periodista experto en temas electorales Eugenio Martínez explicó este miércoles los riesgos que correrá la oposición democrática si la Primaria no se llega a concretar, el próximo 22 de octubre.
En un video en su cuenta X, antiguo Twitter, «Puzkas» destacó que la posibilidad de que la elección interna sea intervenida vía TSJ se mantendrá hasta la medianoche del 21 de octubre.
Pero, afirmó que mientras el Gobierno de Maduro y la administración de Joe Biden estén en conversaciones para acordar garantías electorales, «esto tiene poca probabilidad de concretarse».
Así que, uno de los principales problemas de la Primaria es que no existe un plan B.
«En caso de que no se realice la Primaria, es evidente que crecerá la división opositora porque no existe una alternativa concreta a la Primaria, ni un consenso sobre cómo seleccionar un candidato o una candidata alternativa si el gandor o ganadora está inhabilitado», enfatizó.
Según la información que maneja, hay tres posibles mecanismos, pero ninguno es oficial:
– Encuestas
– Un acuerdo entre líderes, reeditando el accionar de 2006; o
– Una consulta popular -tiene más adeptos en algunos sectores que estan fuera del país-
En este sentido, Martínez aseguró «no poder realizar la Primaria tiene un costo tremendo para la oposición de cara a 2024 y 2025, hacerla copiando el esquema de la consulta popular tendrá un efecto igual de devastador», estimó. «Una consulta podría servir como muestra de desobediencia popular, pero los resultados no servirán para tomar decisiones estratégicas».
Recordó que en 2020, la comunidad internacional y los «donantes» criticaron la consulta popular y los organizadores tuvieron que reconocer que el cálculo de participación tenía un error de 700 mil personas.
«Que pase esto en la elección del candidato presidencial es inconcebible, para tomar decisiones estratégicas en función de 2024 y 2025; lamentablemente, no hay plan b a la Primaria» y agregó «en todo acuerdo tiene que participar Machado porque sino implisionaría cualquier decisión que se tome».
¿Y si no se puede hacer la primaria? No hay un plan B. Las tres opciones que quedan, juntas o separadas, tienen problemas complejos para tomar decisiones estratégicas para 2024-2025, especialmente la idea de hacer una consulta popular alterna similar a la de 2020 (Pueden… pic.twitter.com/NXLvKDhJ0I
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 30, 2023